top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Joe Biden visitó a Ucrania para reunirse con Zelensky a un año de la invasión rusa

El presidente de los Estados Unidos realizó una visita fuera de la agenda oficial, ya que había anunciado que visitaría Polonia pero aterrizó en Kiev.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó el lunes un viaje sorpresa a Kiev, prometiendo un aumento de las entregas de armas a Ucrania y un apoyo incondicional antes del primer aniversario de la invasión rusa del país.


Las sirenas antiaéreas sonaron en toda la capital mientras Biden se reunía con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en la que es la primera visita del presidente estadounidense al país desde que las tropas rusas lo invadieron el 24 de febrero de 2022.


Militares ucranianos uniformados se alineaban en la calle a las afueras. Biden y Zelensky se acercaron y juntos depositaron una corona de flores en el Muro del Recuerdo de los héroes caídos en la guerra ruso-ucraniana, mientras sonaba un saludo militar y ambos presidentes se miraban en silencio durante unos instantes.


Biden prometió 500 millones de dólares en ayuda adicional, con un aumento de las entregas de armas a Ucrania, y prometió el “compromiso inquebrantable” de Washington en la defensa de la integridad territorial de Ucrania. Además adelantó que esta semana anunciará más sanciones contra Rusia. Biden hizo ese anuncio en unas declaraciones en el Palacio Mariinsky de Kiev.

El mandatario estadounidense explicó que el nuevo paquete de ayuda incluirá más equipo militar, además de municiones de artillería, obuses y misiles Javelin, un arma portátil diseñada para destruir tanques y otros vehículos pesados.


Se calcula que Ucrania consume cada mes miles de proyectiles más de los que puede producir actualmente la industria de defensa de la UE. Sin embargo, Biden no anunció el envío a Ucrania de nuevos equipos militares, como los aviones de combate F-16, que Zelensky reclama para defenderse de Rusia.


“Un año después, Kiev sigue de pie. Ucrania sigue de pie y la democracia sigue de pie”, proclamó el presidente estadounidense. Biden dijo que no quería que hubiera ninguna duda sobre el apoyo “inquebrantable” de Estados Unidos con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y que, por esa razón, se había desplazado este lunes a Kiev.

Zelensky saludó la visita de Biden como una señal clave de apoyo.


“Joseph Biden, ¡bienvenido a Kiev! Su visita es una importantísima señal de apoyo para todos los ucranianos”, dijo el mandatario ucraniano en Telegram en inglés.


Biden visita Kiev cuando se conmemora el aniversario de la culminación de la Revolución EuroMaidan, una serie de protestas antigubernamentales entre 2013 y 2014 que derrocaron al presidente prorruso Viktor Yanukovych. Más de cien manifestantes fueron asesinados durante esas protestas, muchos de ellos en un solo día, el 20 de febrero de 2014, y son conocidos en Ucrania como los Cien Celestiales.


La Casa Blanca no había adelantado la visita de Biden a Kiev por motivos de seguridad y no informó de ella hasta que ésta ya estaba en curso.


Esta es la primera vez que el presidente de EE.UU. visita Kiev desde el inicio de la guerra, aunque la primera dama, Jill Biden, visitó la ciudad ucraniana de Uzhhorod, en la frontera con Eslovaquia, el 8 de mayo del año pasado, coincidiendo con la celebración del Día de la Madre en Ucrania.


Otros líderes mundiales ya había visitado Kiev durante el último año para mostrar su solidaridad con Ucrania. Entre ellos figuran el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.


Biden tiene previsto iniciar mañana martes una visita oficial a Polonia para reafirmar su compromiso con los países del flanco este de la OTAN.

4 views0 comments

Comments


bottom of page