• El Blog News

Joe Biden visita Louisiana para evaluar los daños causados ​​por el paso del huracán Ida

El presidente de Estados Unidos se reunirá con los dirigentes estatales y locales de las comunidades afectadas.


El presidente de EEUU, Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaja este viernes a Nueva Orleans, en Louisiana, el estado más impactado por las inundaciones y los fuertes vientos que dejó a su paso el potente huracán Ida.


La Casa Blanca indicó en un comunicado que Biden se desplazará para evaluar los daños causados por el huracán Ida y reunirse con los dirigentes estatales y locales de las comunidades afectadas.


Biden declaró el pasado domingo a Louisiana como zona de “desastre mayor” debido al impacto del tornado, que tocó tierra en ese estado con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y ráfagas todavía más intensas.


Ida destruyó buena parte del cableado eléctrico, especialmente en el área metropolitana de Nueva Orleans, dejando a más de un millón de millón de clientes de Louisiana a oscuras.


Su vecino, el estado Misisipi, también sufrió el azote del huracán, que ya deja cuatro muertos en esos estados y una estela de daños materiales aún sin cuantificar en medio de las inundaciones.


Registro aéreo que muestra las inundaciones y destrozos causados por el huracán Ida en Jean Lafitte, Louisiana, EEUU (EFE/Tannen Maury)

Biden aprobó además la declaración de “desastre mayor” para Misisipi, lo que permite movilizar rápidamente recursos del gobierno federal para apoyar las tareas de las entidades locales y estatales.


En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que el viaje del presidente ha sido planeado “en estrecha coordinación con los líderes en el terreno”, para garantizar que se dé “en el momento adecuado” y sin interferir en las tareas de ayuda y restauración de la zona.


Psaki destacó que Biden ha estado en contacto con los líderes de dos de las principales empresas del Golfo, Entergy, Southern Company, así como con el Edison Electric Institute, que agrupa a todas las compañías eléctricas de propiedad de accionistas estadounidenses.


La portavoz dijo que el gobernante está trabajando “con todos los niveles del gobierno federalpara acelerar el restablecimiento del servicio eléctrico, una tarea que puede llevar algún tiempo.


Inundaciones en el estado de Nueva York

Subieron a 43 los muertos por las inundaciones en Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania

Al menos 43 personas han fallecido debido a las lluvias torrenciales, inundaciones y fuertes vientos al paso del remanente del huracán Ida por el noreste de Estados Unidos, la mayoría en el estado de Nueva Jersey, según los últimos recuentos de las autoridades recogidos por los medios locales.


“Me entristece informar que, en este momento, al menos 23 habitantes de Nueva Jersey han perdido la vida a causa de esta tormenta”, dijo a la prensa el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy.


La policía de la ciudad de Nueva York dijo que 15 personas murieron, mientras que otras tres murieron en el suburbio de Westchester, dijeron las autoridades. Tres personas también murieron cerca de Filadelfia en Pensilvania, confirmó un funcionario allí.


Miles de personas han tenido que ser evacuadas de zonas de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut debido a las inundaciones que los restos del huracán Ida, ya degradado a tormenta, han provocado en el área, con unas lluvias que las autoridades han calificado de históricas y que han marcado récords.


El agua inundó sótanos de edificios llegando a atrapar a personas en sus casas, como fue el caso de un joven de 22 años y su madre que fallecieron en un sótano en Queens, de acuerdo al canal ABC7, o de un anciano que estaba en su vehículo en Passaic (Nueva Jersey).


La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, que declaró la noche del miércoles el estado de emergencia, dijo en una rueda de prensa este jueves que el presidente de EEUU, Joe Biden, ha ofrecido asistencia federal para evaluar los daños y ha pedido que “el dinero fluya” cuanto antes a los hogares y negocios devastados.


“Estamos sufriendo un evento meteorológico histórico con lluvias que están rompiendo récords por toda la ciudad, con inundaciones brutales y condiciones peligrosas en las carreteras”, advirtió por su parte el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en las redes sociales.


Las tormentas forman parte de los remanentes del huracán Ida que, ya degradado a tormenta, ha atravesado la parte este del país desde que entró por el estado de Mississippi y Louisiana, donde causó graves inundaciones.

2 views0 comments