Los menores fueron sentenciados por riña y deberán cumplir tareas de estudio y trabajo. En redes sociales se convocó a una nueva pelea masiva.
(Desde Montevideo, Uruguay) - La pelea masiva entre jóvenes que hubo el domingo en Montevideo, organizada por redes sociales y desarticulada por la Policía, terminó con la detención de 20 adolescentes y un mayor de edad. La Justicia uruguaya condenó a 13 de ellos, aunque ninguno de los menores irá a prisión y, en cambio, deberán cumplir con medidas de “libertad asistida”, lo que implica que deberán hacer tareas de estudio y trabajo.
La batalla campal de este domingo fue convocada a través de un grupo de WhatsApp, que tenía 350 integrantes, para las afueras del Nuevo Centro Shopping, uno de los grandes centros comerciales de Montevideo. La cita era para la revancha de una pelea anterior que habían tenido Chepe y Dante, los líderes de las bandas “1.7″ y “Los Finos”.
Cientos de personas llegaron al punto de encuentro. Y también la policía, que siguió de cerca la convocatoria. Los videos se hicieron virales en las redes sociales y se ven a los adolescentes corriendo, vehículos policiales y varias detonaciones. En las imágenes también se ve que algunas peleas fueron protagonizadas por mujeres.
La Justicia dividió en dos las audiencias de este martes. El primer grupo de adolescentes fue condenado mediante un proceso abreviado, que implica el reconocimiento de un delito a cambio de una pena menor.
Entre las condenadas hay dos mujeres que fueron responsabilizadas por un delito de riña calificada con lesiones y también desacato abreviado. Tres varones, en tanto, fueron condenados por riña calificada, atentado y desacato agravado, mientras que el resto fue sentenciado por riña calificada.
En la segunda audiencia, a la que fueron convocadas nueve personas, hubo un adolescente condenado por tráfico de armas y recibió como medida la libertad asistida por seis meses.
El resto de los adolescentes detenidos no fue juzgado, pero la Fiscalía advirtió que se seguirá investigando. Para estos casos se aplicaron medidas como las de no asistir a concentraciones como esta ni acercarse a los centros comerciales de Montevideo.
En paralelo a esta investigación, la Policía también buscaba a Joel Chagas, un adulto que dijo liderar la banda del Chepe. Este integrante habló de un video y contó que suelen alentar este tipo de peleas. En una especie de entrevista, el joven admite que roban “viseras, championes (y) chaquetitas Zara” y dice que le pagaron a Dante “porque es un gil”. “Son giles los del Cerrito”, dijo en referencia a uno de los barrios de Montevideo.
Joel contó que los de la banda del Chepe son de “todos lados”. “Los vamos a matar a todos. Les vamos a dar un pistolazo”, amenazó. Cuando el entrevistador le advierte que es mayor de edad, él contesta: “Qué me importa”.
Después de que esas imágenes se hicieran virales, Joel huyó y fue catalogado por la Fiscalía como “prófugo y requerido”, pero luego se entregó, según informó el Ministerio del Interior. Al joven, que tiene 18 años, se le “atribuye la convocatoria masiva a través de redes sociales” para estos encuentros violentos.
Y mientras en la Policía y la Justicia avanzaban estos procesos judiciales, la Banda del Chepe fijó el lugar y la fecha para una nueva pelea masiva. Los jóvenes que integran el grupo convocaron para este domingo en los alrededores del shopping Tres Cruces, donde también funciona la principal terminal de ómnibus de Montevideo.
Las autoridades policiales ya están en conocimiento de esta nueva convocatoria y preparan un operativo para esa jornada, informó El Observador.
Para el lunes, en tanto, se había realizado un llamado a pelearse a las afueras del liceo Bauzá de Montevideo –el centro de educación secundaria adonde asisten alguno de los alumnos–. Las autoridades policiales enviaron móviles para esa locación, pero finalmente no hubo incidentes.
Comments