top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

La Casa Blanca anunciará nuevas restricciones a las inversiones en China

Las medidas del gobierno de Biden apunta al sector tecnológico por seguridad nacional, buscando evitar que el capital y desarrollo estadounidense impulse la modernización militar del régimen chino.

La Casa Blanca detallará este miércoles sus planes para prohibir algunas inversiones estadounidenses en tecnología sensible en China, y exigirá que se notifiquen al Gobierno otras inversiones, según adelantó a Reuters una alta fuente gubernamental.


El objetivo de estos planes es impedir que el capital y la experiencia estadounidenses contribuyan al desarrollo de tecnologías que podrían apoyar la modernización militar de China y amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos.


Reuters informó el viernes de que se esperaba que el presidente Joe Biden emitiera esta semana una orden ejecutiva, largamente esperada, para controlar las inversiones en tecnologías sensibles destinadas a China.


La fuente gubernamental de alto nivel dijo que esa orden se espera para el miércoles. La Casa Blanca declinó hacer comentarios el martes. Los funcionarios de la administración Biden han insistido durante meses en que cualquier restricción a la inversión estadounidense en China tendrá un objetivo muy concreto.


“Son pasos hechos a medida”, dijo en abril el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. “No son, como dice Beijing, un ‘bloqueo tecnológico’”.


La secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, dijo en marzo que la Administración no quería ser excesivamente amplia. “Todo lo que sea excesivamente amplio perjudica a los trabajadores estadounidenses y a la economía”, explicó.


Se espera que la Administración se centre en inversiones activas como las de capital riesgo, capital privado y empresas conjuntas de EEUU en China en semiconductores, computación cuántica e inteligencia artificial.


La mayoría de las inversiones contempladas en la orden requerirán que se notifiquen al Gobierno, según fuentes consultadas. Algunas transacciones estarán prohibidas.

El New York Times informó el martes de que la administración Biden planea exigir a las empresas que realicen inversiones en una gama más amplia de industrias chinas que notifiquen esa actividad, lo que dará al gobierno estadounidense una gran visibilidad de las transacciones financieras entre Estados Unidos y China.


Fuentes anteriores dijeron a Reuters que se espera que las inversiones en semiconductores que se restringirán sigan las normas de control de exportaciones para China publicadas por el Departamento de Comercio de EEUU en octubre.


Emily Benson, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), una organización bipartidista de investigación política, dijo que espera que las inversiones en inteligencia artificial se prohíban a los usuarios y usos militares, y que otras inversiones en el sector sólo requerirán una notificación al gobierno.


Benson dijo que la carga de determinar qué IA entra en la categoría militar recaerá en el gobierno.


“Tendrán que trazar una línea de lo que constituye una aplicación militar de la IA, y definir la IA”, dijo Benson, director del proyecto del CSIS sobre comercio y tecnología.


Se espera que la orden de Biden ordene la publicación de una propuesta de reglamento. No se espera que entre en vigor de inmediato y que establezca un periodo de comentarios para tener en cuenta la opinión de la industria antes de su finalización.

4 views0 comments

Comments


bottom of page