top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

La embajadora de Estados Unidos en Rusia visitó en prisión a Evan Gershkovich

Lynne Tracy declaró que el reportero se siente bien y “se mantiene fuerte”. Reiteró el “llamamiento para su liberación inmediata”, mientras los fiscales de Putin siguen adelante con su proceso judicial.

La embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynn Tracy, visitó al corresponsal del The Wall Street Journal Evan Gershkovich, detenido en Rusia por presunto espionaje, en prisión preventiva Lefórtovo de la capital rusa, informó la legación diplomática.


”Hoy visité a Evan Gershkovich en la prisión de Lefórtovo, es la primera vez que nos dan acceso a él desde su detención ilegal hace más de dos semanas”, señaló Tracy en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la Embajada estadounidense.


La diplomática agregó que el reportero se siente bien y “se mantiene fuerte”.

”Reiteramos nuestro llamamiento para su liberación inmediata”, concluyó. Rusia admitió la semana pasada que aún no había dado permiso a los diplomáticos de EEUU en Moscú para que visitaran en prisión a Gershkovich, al afirmar que la solicitud está bajo consideración.


El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) acusó formalmente de espionaje al periodista estadounidense el pasado día 7.


Los abogados del reportero han recurrido su detención, mientras decenas de periodistas independientes rusos escribieron una carta demandando su liberación y calificando de gratuita la acusación de espionaje en virtud del artículo 276 del código penal, cargo que acarrea hasta 20 años de cárcel.


Tanto la Casa Blanca como The Wall Street Journal han negado las acusaciones de las fuerzas de seguridad rusas contra su corresponsal y han exigido su liberación inmediata.


Descartaron el canje por el momento


El régimen ruso indicó que el periodista estadounidense está por ahora fuera de cualquier posible canje de presos con Estados Unidos, y adelantó que así seguirá siendo hasta que haya una sentencia firme dictada por un tribunal ruso.


El Kremlin suele utilizar este tipo de cartas para negociar un canje con presos encarcelados en Estados Unidos, pero el viceministro de Exteriores, Serguei Ryabkov, aclaró a la agencia TASS que “sólo se considerará un intercambio cuando haya un veredicto judicial con cargos concretos”.


Así, negó que se pueda poner a Gershkovich en el mismo plano que el también estadounidense Paul Whelan, que sí ha sido condenado por espionaje en los tribunales de Rusia.


El viceministro ha señalado también que cualquier posible negociación con Washington se hará de forma bilateral, por los canales habituales y sin mediaciones externas: “Los terceros países no tienen nada que decir aquí”.


En diciembre, la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner fue cambiada por el traficante de armas ruso Viktor Bout luego de su juicio y condena por cargos de posesión de drogas. Había sido sentenciada a nueve años de prisión y terminó pasando 10 meses tras las rejas.


Otro estadounidense, el ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan, Paul Whelan, ha estado encarcelado en Rusia desde diciembre de 2018 por cargos de espionaje que su familia y el gobierno de EE. UU. han calificado de infundados.

4 views0 comments

Comments


bottom of page