top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

La inflación en la zona euro alcanza su nivel más alto en 13 años

Los precios al consumidor en Alemania subieron un 4,1 %, la cifra más alta en casi tres décadas.


Una central térmica en el municipio de Luetzerath, Alemania.

La inflación en la zona euro marcó un máximo de 13 años el mes pasado mientras el bloque se sigue enfrentando al crecimiento de las tarifas de energía.


La inflación general se situó en el 3,4 % en septiembre, según datos preliminares del órgano de estadísticas Eurostat.


En Alemania, los precios al consumidor crecieron el 4,1 % el mismo mes, la cifra más alta en casi 30 años.

El crecimiento ha sido impulsado por el alza de los precios de energía. Por ejemplo, el precio de gas natural a la entrada en el mercado neerlandés TTF se ha disparado casi un 400 % en lo que va de año, marcando un nuevo récord de casi 1.200 dólares por 1.000 metros cúbicos en la bolsa londinense ICE este viernes. Ante el comienzo de la temporada invernal, son muchos los analistas que dudan que el mercado se calme en los próximos meses.


El primer ministro francés, Jean Castex, anunció este jueves que el Gobierno tomará medidas para evitar mayores incrementos en el precio del gas y de tarifas de electricidad. Sin embargo, antes de que tengan efecto, los precios del combustible se elevarán en un 12,6 % para los consumidores franceses a partir de este viernes, informa CNBC.


De igual manera, Italia, Grecia y España se han apresurado a tomar medidas para contrarrestar el alza de tarifas.


Los economistas de la zona euro están divididos entre los que creen que los saltos de precios son algo temporal y aquellos que esperan una aceleración de la inflación.


"En los últimos tres trimestres hemos hecho una revisión al alza de muchas de nuestras previsiones. Se han registrado cambios de manera más rápida en torno al crecimiento, la inflación y el empleo. En cierta medida son noticias buenas porque significa que nuestras economías están respondiendo", explicó a CNBC la presidenta del Banco Central Europeo, Chrsitine Lagarde.


Sin embargo, la alta funcionaria añadió que las presiones sobre los precios de la energía podrían prolongarse más que otros factores inflacionistas.

1 view0 comments
bottom of page