top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

La misión Crew-5 de la NASA ya abandonó la Estación Espacial Internacional y regresa a la Tierra

Tras dos intentos fallidos, finalmente comenzó la vuelta de los tripulantes. Serán reemplazados por los miembros de la Crew-6 que llegaron el 3 de marzo a la EEI.

La misión Crew-5 de la agencia espacial estadounidense NASA y SpaceX finalmente abandonó durante la madrugada de este sábado la Estación Espacial Internacional sin problemas y viaja de regreso a la Tierra.


Los cuatro tripulantes -los estadounidenses Josh Cassada y Nicole Aunapu Mann, el japonés Koichi Wakata y la rusa Anna Kikina-, que pasaron casi seis meses en el laboratorio espacial, aterrizarán este domingo por la noche en aguas cercanas a Florida, en Estados Unidos, puntualmente “cerca de Tampa, frente a la costa oeste del estado”, según mencionó la NASA.


“La tripulación está increíblemente orgullosa del trabajo que hemos logrado mientras estuvimos allí. Estamos emocionados de volver a ese hermoso planeta nuestro y a esa gente maravillosa”, comentó Cassada en las últimas horas.


A las 02.20 hora local del sábado, la nave Dragon de SpaceX, conocida como Endurance, emprendió el viaje en medio de la oscuridad del espacio. Su desacoplamiento fue transmitido en directo por la agencia y la cobertura finalizará con su llegada al planeta Tierra.


Esta “Mission Audio” incluye discusiones en vivo entre los astronautas en el espacio y los controladores de vuelo, así como del personal de apoyo en los laboratorios en Estados Unidos.


La salida de la misión se vio suspendida en dos oportunidades, el miércoles y jueves pasados, por problemas climáticos. La tripulación será reemplazada por los miembros de la Crew-6, que llegó a la EEI el pasado 3 de marzo para tomar la posta por los próximos seis meses.


Se trata de Stephen Bown y Warren Hoburg -comandante y piloto de la misión, de la NASA- y los especialistas Sultan Al Neyadi -de la agencia espacial de los Emiratos Árabes Unidos- y Andrey Fedyaev -de la rusa Roscosmos-.


Su trabajo se basará, principalmente, en allanar el terreno “para la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja y para mejorar la vida en la Tierra”, comentó la NASA que anunció, a su vez, que tiene previsto para 2024 una misión tripulada a la Luna, como parte del programa Artemis.


Por su parte, la saliente misión llegó el 6 de octubre al laboratorio espacial -tras un viaje de unas 30 horas- y pasó seis meses en EEI realizando experimentos científicos y técnicos y tareas de mantenimiento de la estación.


Fue la primera misión a la Estación en una nave de SpaceX, que comenzaron en 2020, comandada por una mujer: la estadounidense miembro de la tribu Wailacki-Round Valley Indian, Nicole Aunapu Mann, la primera integrante de esta comunidad en llegar al espacio.


Con el llamado programa comercial con compañías privadas como la de Elon Musk, con la que firmó un contrato en 2014 por 2.600 millones de dólares, la NASA reanudó los viajes a la EEI desde territorio estadounidense, algo que no hacía desde el fin del programa de transbordadores en 2011.

7 views0 comments

Comments


bottom of page