• El Blog News

La nueva embajadora de Estados Unidos en Ucrania llegó a Kiev

Bridget Brink ha anunciado que ya está en la sede diplomática de su país en la capital ucraniana, donde ha asegurado que se siente “honrada” de unirse al equipo.

La nueva embajadora de Estados Unidos en Ucrania ha llegado este lunes a Kiev, siendo la primera vez en tres años que el país norteamericano tiene un embajador en el país.


Bridget Brink ha anunciado en su cuenta de Twitter que ya está en la Embajada de Estados Unidos en Kiev, donde ha asegurado que se siente “honrada” de unirse al equipo “mientras está con Ucrania”.


La última persona que sirvió como embajadora de Estados Unidos en Ucrania fue Marie Yovanovitch, a quien el entonces presidente estadounidense Donald Trump destituyó en 2019, tal y como ha informado el diario ‘The Hill’.


El Senado de Estados Unidos confirmó a Brink como embajadora de Estados Unidos en Ucrania en una votación unánime. El presidente estadounidense, Joe Biden, la nominó para el puesto en el mes de abril. Es una funcionaria de carrera del servicio exterior que ha pasado gran parte de su carrera centrada en Europa y Eurasia, más recientemente ocupó el cargo de embajadora en Eslovaquia.


Estados Unidos suspendió las operaciones de su embajada en Kiev en febrero, tras la invasión de Rusia a Ucrania. Las operaciones se habían trasladado inicialmente de Kiev a Leópolis, situada en el oeste del país, antes de trasladarse a Polonia.


A principios de este mes, los diplomáticos estadounidenses empezaron a llegar a Kiev mientras Estados Unidos se preparaba para reanudar las operaciones de la Embajada en la capital de Ucrania.


El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, anunció la semana pasada que los planes de despliegue de Fuerzas estadounidenses en Ucrania para proteger la Embajada de Estados Unidos en Kiev están “en marcha a un nivel relativamente bajo”.


Por otra parte, Joe Biden afirmó este lunes que se abstendrá de entregar a Ucrania sistemas de lanzamiento de cohetes de largo alcance (MLRS, por sus siglas en inglés) capaces de alcanzar el territorio ruso, a pesar de que Kiev ha pedido en reiteradas ocasiones este tipo de armamento.


“No vamos a enviar a Ucrania sistemas de cohetes que puedan llegar a Rusia”, dijo el presidente de Estados Unidos a los periodistas el lunes por la mañana.


Biden realizó estas declaraciones justo antes de salir para el cementerio nacional de Arlington, a las afueras de Washington, donde rindió homenaje, como es tradición, a los soldados muertos de Estados Unidos en el Día de los Caídos, que se celebra hoy y es jornada festiva en el país.


Los medios de comunicación estadounidenses habían informado que Washington preparaba el suministro de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes de largo alcance a Kiev, después de la aprobación por el Congreso de una ayuda adicional a Ucrania de 40.000 millones de dólares.


A principios de mayo, Biden pidió al Congreso más dinero para poder seguir ayudando a Ucrania de la agresión rusa pero también para garantizar la reposición del arsenal militar estadounidense. “Necesitamos más dinero para asegurarnos de que Estados Unidos sigue enviando armas directamente al frente de la libertad en Ucrania y seguir apoyando económica y humanitariamente al pueblo ucraniano”, dijo el mandatario.


El pasado 28 de abril, el presidente norteamericano solicitó formalmente al Congreso 33.000 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania, de los que más de 20.000 millones irán destinados a asistencia militar para respaldar la lucha de Kiev contra la invasión rusa.

2 views0 comments