Las autoridades difundieron datos del sospechoso y pudieron esclarecer la secuencia de los hechos, que tuvieron lugar minutos después de concluida la ceremonia de graduación de los estudiantes de Huguenot.
La policía de la ciudad estadounidense de Richmond, en Virginia, reveló detalles sobre el tiroteo que tuvo lugar en el Parque Monroe, frente al teatro Altria, donde se había realizado la ceremonia de graduación de los estudiantes del colegio secundario Huguenot.
Este miércoles, las autoridades difundieron la identidad del tirador, que había sido apresado en la escena del crimen junto con otro sospechoso, liberado tras descartarse su participación.
El jefe interino de la Policía de Richmond, Rick Edwards, identificó al sujeto como Amari Pollard, de 19 años. Según pudieron establecer hasta el momento los investigadores, el tirador era conocido de Shawn Jackson, de 18 años, una de las dos víctimas mortales de los sucesos, junto con su padre, Lorenzo Smith, de 36.
Se cree que los jóvenes estaban envueltos en una disputa que llevaba ya más de un año, lo que detonó el accionar de Pollard y explicaría por qué únicamente Jackson y Smith resultaron muertos en este episodio.
“Esto fue dirigido a un individuo… Eso es lo que sabemos hasta ahora”, sostuvo Edwards en declaraciones a la prensa a la par que sumó que la investigación aún no ha concluído y que se está evaluando la naturaleza de la disputa.
En tanto, Pollard fue procesado a primera hora del miércoles, acusado de dos cargos de asesinato de segundo grado y permanecerá tras las rejas hasta la audiencia fijada para finales del mes, comentó el fiscal superior de Richmond, Colette McEachin. Le fue negada la libertad bajo fianza, agregó.
Por su parte, el joven mencionó su voluntad de contratar un abogado, aunque aún no se conoce quién será el letrado a cargo de su defensa.
El incidente ocurrió este martes por la tarde, cerca de las 17:15 hora local, momentos después de que concluyera la ceremonia de graduación de los jóvenes. Entre los egresados se encontraba Jackson quien había recibido su diploma y estaba en el parque Monroe junto a su padre. Allí se reuniría con toda su familia y tomaría fotografías.
Sin embargo, ese momento jamás llegó. En medio del clima festivo, el atacante se acercó corriendo a ellos y abrió fuego por sus espaldas, comentó la madre del joven asesinado, Tameeka Jackson-Smith.
“Estaba muy contento de haberse graduado, había trabajado mucho. Dios mío”, lamentó.
Junto a ella estaba también su hija de 9 años, que fue atropellada por un automóvil cuando intentó huir en medio del caos. La niña fue una de las heridas que llegó al hospital cercano y fue atendida sin presentar complicaciones.
“Corría y disparaba. Tenía a mi hija a mi lado y vi cómo la atropellaba un auto. A mi sobrina casi la atropella un auto. Intentaba agarrarlas”, continuó recordando la madre.
En base a estas declaraciones y a otros testigos, los investigadores creen que Pollard estuvo presente durante toda la ceremonia de egreso y salió al ver que esta se acercaba a su fin. Creen, a su vez, que habría tenido algún tipo de interacción con Jackson y que, entre este cruce y el ataque, se habría acercado a su automóvil a buscar la pistola.
En la escena se hallaron otras pistolas también y todas serán rastreadas ya que se desconoce cómo un joven de 19 años pudo acceder a ellas, sumó Edwards. El pasado mes, un juez federal del estado dictaminó una ley federal que prohíbe a los distribuidores autorizados de armas de fuego venderlas a menores de 21 años.
El Departamento de Justicia presentó una moción al juez solicitándole que suspenda cualquier medida cautelar en tanto el Ejecutivo local define si apela a la sentencia pero lo cierto es que, de momento, está vigente y debería haber impedido que Pollard se hiciera con el arma.
El superintendente de escuelas públicas de Richmond, Jason Kamras, expresó su tristeza por lo sucedido y comentó que, si bien no conocía al graduado, había estrechado su mano y lo había congratulado arriba del escenario, tan sólo 20 minutos antes de morir.
“No puedo quitarme de la cabeza la imagen de él recibiendo reanimación cardiopulmonar en el suelo”, todavía con su toga de graduación, dijo.
Jackson-Smith brindó más detalles sobre su hijo y lo recordó como un aficionado por la música rap, los videos musicales y un gran jugador de fútbol, básquet y béisbol. “Cualquier deporte que practicaba se le daba muy bien”, comentó.
Homenajeó, también, a su difunto marido Renzo, veterano del Ejército y camionero. “Mi marido era muy dulce. Era muy atento, era todo lo que se puede desear en una persona”.
Comments