top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

La superluna podría empeorar las consecuencias del huracán Idalia

El mismo día que se espera que la tormenta toque tierra en Florida tendrá lugar este evento astronómico, que elevaría aún más las mareas e inundaciones.

Mientras avanza el huracán Idalia hacia la costa oeste de Florida, los expertos advirtieron de otro fenómeno, que cambiaría la ecuación para peor.


Se trata de una rara superluna azul, prevista para el miércoles a la noche -mismo día que se espera que, finalmente, toque tierra el huracán-, que podría empeorar las consecuencias del impacto.


Dentro de poco más de 24 horas, la Luna llena se moverá en la misma dirección que el Sol y, por defecto, esto generará un aumento de las mareas, por encima de los rangos normales. A eso hay que sumarle que la Luna estará más cerca de la Tierra y esta atracción gravitatoria más fuerte también eleva las mareas.


“Yo diría que el momento es bastante malo”, consideró Brian Haines, meteorólogo a cargo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Charleston, Carolina del Sur, sobre este evento que -en general- suele resultar en cientos de increíbles fotografías.


La suba de las mareas es la principal causa de muerte en fenómenos como Idalia.


El último informe del martes del Centro Nacional de Huracanes ya preveía que el agua del océano podría alcanzar los 4,6 metros en algunas zonas de la costa oeste de Florida mientras que, hacia el sur, en la zona de Tampa Bay, estaría un poco por debajo, en 2,1 metros.


Cabe destacar que la parte del noroeste de Florida, que también podría verse afectada, es especialmente vulnerable a las mareas de tempestad ya que la plataforma continental allí se extiende muy lejos de la costa y tiene una pendiente gradual. Esto permite al océano crecer aún más cuando los vientos huracanados empujan el agua hacia la tierra, explicó Brian Tang, profesor asociado de ciencias atmosféricas en la Universidad de Albany en Nueva York.


A su vez, la forma de la costa en esta zona conocida como Big Bend está curvada hacia adentro, lo que concentra la marea y la vuelve más peligrosa.


Es por ello que la marea ciclónica, que puede superar la altura de una persona, no deja de ser motivo de preocupación durante un huracán de gran intensidad como lo es este, que tocaría tierra con categoría tres o más.


“Hay un dicho que dice que hay que esconderse del viento y huir del agua. Esperemos que la gente siga este consejo”, sumó al respecto Tang. Ante el avance del huracán, Florida declaró el estado de emergencia en 49 de sus condados mientras que Carolina del Sur y Georgia le siguieron con esta orden válida para todos sus territorios.


En Carolina del Sur, precisamente, está el temor de que Idalia se acerque a la histórica ciudad de Charleston y la zona circundante conocida como Low Country, lo que sumaría aún más agua a la marea alta que ya se espera.


“El miércoles por la noche se prevé una inundación costera realmente desagradable”, dijo Haines. El meteorólogo informó que allí se adelanta una marea de 2,5 metros con posteriores inundaciones y anegación de caminos.


En cuanto a Georgia, el gobernador Brian Kemp, anunció más temprano que “estamos tomando todas las precauciones antes de que el huracán Idalia toque tierra mañana, para garantizar que los activos estatales estén listos para responder”.

2 views0 comments

Comments


bottom of page