top of page
  • El Blog News

La Unión Europea aseguró que no cederá a la exigencia de Vladimir Putin de pagar en rublos

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, dijo que el bloque respetará los contratos con Rusia y continuará abonando el carbón, el gas y el petróleo en euros o dólares.

La Unión Europea cumplirá estrictamente los contratos con Rusia y seguirá pagando en euros o dólares por el suministro de carbón, gas y petróleo, aseguró este jueves en Sofía la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


“Los contratos son muy claros. En ellos se dice que el pago es en euro o en dólares. En este momento consideramos muy cuidadosamente estos contratos pero, a primera vista parece que los vamos a respetar y pagaremos en euro y no en rublos”, declaró la presidenta en Sofía, durante una rueda de prensa con el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov.

Von der Leyen agregó que se está estudiando el decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, que exige que los pagos sean en la moneda rusa y afirmó que la UE tendrá “una postura común” en ese asunto.


Von der Leyen está en Bulgaria para entregar la evaluación de Bruselas del Plan de Recuperación que el país balcánico propuso para compensar los efectos de la pandemia de COVID-19, un plan que la jefa de la Comisión Europea calificó como “uno de los más ambiciosos” que se han recibido.


Según el plan, Sofía debería recibir hasta 2026 unos 6.300 millones de euros (6.800 millones de dólares), un 10% de su PIB, a cambio, entre otras propuestas, de reducir las emisiones de CO2 un 40% y aumentar el uso de tecnologías verdes.


Von der Leyen destacó que las interconexiones de gas que Bulgaria construye con Rumanía y Grecia ayudarán a reducir la dependencia de los hidrocarburos rusos.


La jefa de la Comisión agradeció al pueblo búlgaro por su generosidad en la recepción y ayuda a unos 130.000 ucranianos que han huido de la guerra y de los que la mitad permanecen en Bulgaria.


“Al no saber cuándo se acabará este conflicto, es muy importante movilizar todos los esfuerzos para ayudar a los ucranianos que abandonaron su país y a los desplazados internos”, dijo von der Leyen, subrayando que los fondos europeos son mucho más flexibles y accesibles para ayudar a los países a atender a los refugiados.

4 views0 comments
bottom of page