top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

La Unión Europea evalúa castigar a los países que comercian con Moscú y le ayudan a evadir sanciones

Ursula von der Leyen advirtió en su visita a Kiev que hay un aumento de intercambios de bienes europeos que terminan en Rusia después de pasar por otras naciones.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró este martes en Kiev el Día de Europa con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, con un anuncio de nuevos mecanismos legales para evitar la violación del régimen europeo de sanciones a Rusia.


“Hemos visto recientemente un incremento muy inusual del flujo comercial entre la Unión Europea y ciertos terceros países. Estos bienes acaban al final en Rusia”, dijo Von der Leyen sobre una de las prácticas con las que busca acabar el undécimo paquete de sanciones que ultima la Comisión.


Una de las herramientas que incluirá, adelantó su presidenta, permitirá a la Comisión proponer a los Estados miembros la prohibición de la exportación de los productos en cuestión, para evitar que Rusia pueda importarlos declarando como destino final terceros países.


“No puede haber dudas de que luchamos contra la evasión de sanciones”, dijo Von der Leyen, que recordó que la UE ha reducido en dos tercios sus importaciones de Rusia e insistió en que estas medidas económicas están funcionando.


El lunes, China instó a la UE a evitar tomar el “camino equivocado”, de lo contrario tomará medidas firmes para salvaguardar sus derechos e intereses. “China se opone a las acciones que utilizan la cooperación China-Rusia como pretexto para imponer sanciones ilegales o una jurisdicción de largo alcance contra China”, dijo el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en una rueda de prensa.


Algunas empresas como King-Pai Technology ya han sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, quien dijo que es un proveedor con sede en China para múltiples entidades del complejo militar-industrial de Rusia.


TECNOLOGÍA Y PIEZAS DE AVIÓN


Otro de los mecanismos que se introducirán en el undécimo paquete consistirá en la inclusión de bienes como “los productos de tecnología avanzada y los componentes para aviones” en la lista de mercancías europeas que no pueden exportarse a terceros países si pasan antes por Rusia.


De esta forma, este tipo de bienes que Moscú sigue necesitando para alimentar su maquinaria de guerra “no acabarán en las manos del Kremlin”, dijo Von der Leyen. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió que las nuevas sanciones excluyan del mercado europeo a la industria nuclear rusa, a la que Kiev acusa de poner en riesgo a toda Europa al utilizar la energía atómica como instrumento de chantaje político en favor de los intereses del Kremlin.


Preguntada por un medio ucraniano al respecto, Von der Leyen dijo que la Comisión “seguirá presionando a los Estados miembros” para que renuncien a hacer negocios con la industria atómica rusa.


“PROGRESOS” EN EL CAMINO A LA UE


Von der Leyen y Zelensky también hablaron del cumplimiento por parte de Ucrania de las condiciones exigidas por Bruselas para que puedan comenzar las negociaciones de ingreso de Kiev en la UE.


La presidenta de la Comisión recordó que Kiev debe hacer reformas creíbles en siete apartados distintos relacionados con la independencia justicia y el Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción, la desoligarquización de la economía, la protección de la libertad de prensa y los derechos de las minorías étnicas.


“Ucrania trabaja de forma incansable e intensiva en estos siete pasos, pese a las dificultades que implica hacer las reformas en medio de una guerra”, dijo Von der Leyen, que mostró su “profundo respeto” por el trabajo que está haciendo Kiev en este sentido y destacó los “progresos” que está viendo.


Von der Leyen explicó que la decisión final sobre el comienzo de las negociaciones con Ucrania, que recibió el pasado junio el estatuto de país candidato a ingresar en la UE, la tomarán los Estados miembros sobre la base de la evaluación que la Comisión debe presentar el próximo octubre.

5 views0 comments

Σχόλια


bottom of page