top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

La Unión Europea recibió casi un millón de solicitudes de asilo en 2022

Se presentaron un total de 966.000 pedidos de refugiados en los 27 países del bloque, así como en Noruega y Suiza: un 50% más que en 2021.

Casi un millón de personas solicitaron protección internacional en la Unión Europea en 2022, según datos publicados el miércoles, lo que eleva el número de solicitudes de asilo a un nivel no visto desde la crisis de refugiados de 2015-2016.


La agencia de asilo de la UE dijo que el año pasado se presentaron 966.000 solicitudes de asilo en los 27 países de la UE, así como en Noruega y Suiza, un 50% más que en 2021. Eso no incluye a más de 4 millones de refugiados ucranianos a quienes se les otorgó protección temporal en el país. UE, un mecanismo especial activado para evitar el colapso de sistemas de asilo ya atrasados.


La agencia europea vinculó el aumento a la continua relajación de las restricciones de viaje por la COVID-19, lo que aumenta la inseguridad alimentaria y los conflictos en muchas partes del mundo. Aunque la mayoría de los solicitantes de asilo ingresan legalmente a la UE, principalmente en avión con visas de viaje, algunos también cruzaron las fronteras terrestres y marítimas de la UE sin permiso, principalmente a través de los Balcanes Occidentales y el Mediterráneo.


Después de más de una década de guerra y colapso económico en su país, los sirios continúan siendo la principal nacionalidad de solicitantes de asilo en Europa con más de 130.000 solicitudes. Les siguieron de cerca los afganos que huían de la espiral de problemas de seguridad, humanitarios y financieros que siguieron a la toma del poder por parte de los talibanes en agosto de 2021, con 129.000 solicitudes.


En tercer lugar quedaron los solicitantes de Turquía, que duplicaron su número con 55.000 solicitudes. La inflación vertiginosa y el “retroceso democrático” se encuentran entre los factores que se cree que causaron el aumento, dijo la agencia. En muchos lugares, los centros de recepción están desbordados, dejando a los solicitantes de asilo en las calles.

El reciente terremoto que mató a casi 46.000 personas y dejó a cientos de miles sin hogar en Turquía y Siria ha generado temores de un posible aumento en los cruces fronterizos irregulares hacia Grecia. Alemania ofreció a principios de este mes aliviar temporalmente las restricciones de visa para algunos sobrevivientes del terremoto, mientras que España prometió reasentar a un pequeño grupo de 100 refugiados sirios vulnerables de Turquía, que alberga a 4 millones de refugiados.


Venezolanos, colombianos, bangladesíes y georgianos solicitaron asilo en números récord el año pasado, al igual que marroquíes, tunecinos y egipcios. Alrededor del 4% de los solicitantes de asilo en 2022 afirmaron ser menores no acompañados.


La agencia europea no dijo qué países de la UE recibieron la mayor cantidad de solicitudes el año pasado. Pero un informe de migración interna de la UE visto por Associated Press enumera a Alemania, Francia, España, Austria e Italia entre los cinco primeros.


Las autoridades de asilo emitieron decisiones sobre más de 600.000 solicitudes el año pasado, pero recibieron aún más casos nuevos, lo que se sumó a la acumulación existente. De las solicitudes analizadas, al 40 % se les otorgó el estatuto de refugiado o protección subsidiaria, principalmente para solicitantes sirios, bielorrusos, eritreos, yemeníes y malienses, así como para la mayoría de los ucranianos que optaron por solicitar asilo en lugar de protección temporal.

2 views0 comments

Comments


bottom of page