• El Blog News

Las vacunas para bebés de Pfizer y Moderna son analizadas por expertos en EEUU

La vacunación para niños de 6 meses a 4 años de edad podría iniciar el 20 de junio en caso de ser aprobadas.

Después de meses de espera, finalmente un panel de expertos se reunió para sopesar la recomendación de vacunas contra el covid-19 para los bebés y los niños de corta edad. Lo cual fue complicado considerar ya que se trata de una etapa crucial para su autorización.


Una vez realizados los ensayos clínicos, Pfizer y Moderna han entregado los resultados de las vacunas. En niños de seis meses a cuatro años para Pfizer y de seis meses a cinco años para Moderna. Se trata del último grupo de edad que aún no tiene acceso a esta protección, en la mayoría de los países.



La dosis fueron modificadas especialmente para aplicarlas a los infantes y la adaptación fue la siguiente: una cuarta parte de la de adultos para Moderna (25 microgramos en vez de 100) y una décima para Pfizer (3 microgramos, contra 30).


Para autorizarlas totalmente, dichas vacunas pasaron por varias etapas. Unos expertos independientes se encargarán de revisar todos los datos disponibles este miércoles, durante debates retransmitidos en directo por internet. Al final del día votarán si recomiendan o no autorizar estas vacunas para esta franja de edad.


En caso de que el dictamen se incline a los votos a favor, la agencia estadounidense de medicamentos (FDA), cuyas decisiones son las bases fundamentales para el resto del mundo, podría darse de inmediato su autorización.


El gobierno estadounidense ya se pronunció en caso de que sea positiva la decisión. Y confirmó que se estarían enviando inmediatamente unas 10 millones de dosis a las distintas regiones del país, a las que seguirían otros cuantos millones más en las próximas semanas.


Incluso ya se habló de una fecha tentativa para el inicio de la vacunación para este sector de la población. Podría comenzar en un rango muy corto de tiempo, específicamente en la semana del 20 de junio. Esto, una vez que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) den también su visto bueno, pues sus expertos tienen planeada una reunión para el próximo viernes y sábado.


PFIZER EN TRES DOSIS


La principal diferencia entre estas dos vacunas es el número de inyecciones necesarias para una protección óptima. Por lo que la vacuna de Moderna seguirá administrándose en dos dosis, igual que para otros grupos de edad. Mientras que la de Pfizer en tres aplicaciones, esto debido a la baja dosis elegida para reducir los efectos secundarios en los bebés, como la fiebre.


Las dos primeras dosis de Pfizer se administrarán con tres semanas de intervalo y la tercera ocho semanas después de la segunda.


En términos generales se sabe que ambas vacunas son seguras y eficaces, según la FDA, quienes ya publicaron su propio análisis de los ensayos clínicos la semana pasada para proporcionar un punto de partida y una base sólida de debate a los expertos.


Según una estimación preliminar, se descubrió que la vacuna de Pfizer-BioNTech tiene una eficacia del 80% contra las formas sintomáticas de la enfermedad. Pero esta cifra se basa en un reducido número de casos positivos. Y comparando con la Moderna se ha demostrado que tiene una eficacia del 51% en bebés de seis meses a menos de 2 años y del 37% en niños de dos a cinco años.


Es de cierto manera tranquilizante ya que estas cifras son coherentes con la eficacia observada en adultos frente a la variante ómicron, según la agencia estadounidense. Sin embargo, la vacuna continúa protegiéndolos bien contra los casos graves de covid-19.


En cuanto a la población se han obtenido respuestas un tanto equilibradas. Ya que algunos padres esperan con ansia la posibilidad de vacunar a sus hijos pequeños, mientras que otros todavía se muestran escépticos. Según una encuesta de la fundación Kaiser Family, de principios de mayo, solo uno de cada cinco padres de un niño menor de cinco años (18%) dice que lo vacunará cuanto antes. Un 38% esperará para hacerlo y el resto se opone, a menos que sea obligatorio.


LA VACUNACIÓN A MENORES EN MÉXICO


En contraste con el vecino del norte, las autoridades mexicanas ya firmaron contrato para adquirir la vacuna Pfizer. Pues la Secretaría de Salud ya arrancó con la vacunación de menores de 5 a 11 años de edad contra Covid-19.


“Empezamos ya la vacunación de niñas y niños de 5 a 11 años, ese es el cambio (de la política de vacunación)”, dijo el médico epidemiólogo López Gatell.


Así mismo, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud dejó en claro que para la aplicación de imunológicos en el grupo de 5 a 11 años sería necesario adquirir específicamente la vacuna de Pfizer, puesto que es la única disponible y aprobada para ese rango de edad.

2 views0 comments