• El Blog News

Llega a Rusia Victoria Nuland, figura estadounidense clave en las protestas del Maidán en Ucrania

La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, explicó que la subsecretaria de Estado de EE.UU fue excluida de la lista de sanciones rusa mientras Washington levantó las restricciones sobre un representante ruso.


La subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, en Washington, el 21 de julio de 2021.

La subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, ha llegado este lunes a Moscú en una visita de trabajo, informa la agencia TASS.


Nuland permanecerá del 11 al 13 de octubre en la capital rusa y mantendrá una serie de reuniones con altos funcionarios de diversos departamentos donde se discutirán temas bilaterales y regionales. El tema principal de las conversaciones con las autoridades rusas serán las relaciones entre Moscú y Washington.


Se prevé que Nuland se reúna con el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, el jefe adjunto de la administración presidencial, Dmitri Kozak y el asistente presidencial ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov.


El viernes pasado, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, confirmó que la funcionaria visitaría Moscú tras llegar a un acuerdo con EE.UU. por el que fue excluida de la lista de sanciones rusa.


Asimismo, Zajárova detalló que la visita de Nuland fue solicitada por Washington y fue autorizada a cambio de que el Gobierno estadounidense levantara las restricciones sobre un representante ruso en base al principio de reciprocidad. "Podemos responder positivamente a la positividad, y siempre optamos por esto", indicó la vocera.


-Durante las protestas masivas en Kiev en los años 2013-2014, Nuland visitó Ucrania cada tres o cuatro semanas y se convirtió en una figura clave en las protestas de la plaza del Maidán de la capital ucraniana, en donde apoyó a los manifestantes repartiendo pan y galletas ante las cámaras.


-En 2014, se publicó en la Red una grabación en la que Nuland y el entonces embajador de EE.UU. en Ucrania, Geoffrey Pyatt, discutían sobre el futuro político del país europeo e intercambiaban opiniones acerca de los principales representantes de la oposición que podrían ocupar puestos en el futuro Gobierno ucraniano.


-En 2019, se reveló que Nuland estaba incluida en la lista negra de Rusia después de que se le denegara la visa para ingresar al país. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, este listado era una respuesta a la imposición por parte de EE.UU. Unidos de sanciones financieras y la prohibición de visados a una serie de funcionarios rusos.

2 views0 comments