top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Los cancilleres de Argentina, Brasil y México estarán ausentes de la Asamblea General de la OEA

Sí estará presente el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y otros 23 ministros o representantes diplomáticos de la región.

(Washington, Estados Unidos) La ausencia de los cancilleres de Argentina, Brasil, México y Bolivia se hace notar en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que comenzará este miércoles en Washington. El secretario general de la entidad, Luis Almagro, dijo este martes al presentar los temas de la asamblea que “la OEA es el principal foro político del hemisferio”.


“No hay ningún tema de aquellos que afectan democracia y derechos humanos que tienen que ver con el ámbito multilateral que no esté en la agenda”, dijo Almagro ante la prensa. Consultado por las ausencias y las intenciones manifestadas por gobiernos como los de México y Bolivia de crear organizaciones multilaterales diferentes a la OEA, sin la presencia de Estados Unidos, Almagro dijo que no ve ningún problema.


“La OEA no compite con nadie. Tenemos un legado muy grande de ser la organización multilateral más antigua del mundo, pero con mayor vigencia en el hemisferio. No tenemos problemas en compartir agenda en estos temas. No tenemos problemas con organizaciones subregionales que se constituyan o funcionen bien. Al contrario, todo aquello que aporte, que dé resultados a nosotros nos alivia el trabajo, que hoy está sobrecargado”, agregó el secretario general.


Pero Almagro pasó un mensaje. Dijo que si se crean nuevos organismos, “ojalá” que “no sean polarizados e ideologizados” y que por tanto puedan “sumar y trabajar juntos” a la OEA.


Las ausencias


Según informó la OEA, el canciller argentino Santiago Cafiero no participará de la Asamblea General de la OEA en Washington, pese a que esta semana sí estará en Estados Unidos pero siendo parte de la Asamblea de la ONU en Nueva York. En su lugar la delegación argentina en la OEA la liderará el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti. En el caso de Brasil, tampoco estará presente el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira. En su lugar estará la secretaria general de Itamaraty, Maria Laura da Rocha.


Los casos más extremos son los de México y Bolivia, países que ni siquiera enviarán funcionarios de alto nivel a la Asamblea General. Las delegaciones serán lideradas por los representantes permanentes de ambos países ante la OEA, embajadora Luz Elena Baños y embajador Héctor Arce Zaconeta, respectivamente.


En el caso de Colombia, la comunicación oficial del gobierno a la OEA establece que el canciller Álvaro Leyva estará liderando su delegación, pero algunos medios reportan que finalmente no llegará a Washington.


Las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela no participan de la OEA. En total hay confirmados 24 cancilleres y siete subsecretarios, según dijo en la conferencia de prensa el secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez.


Los temas de la Asamblea General


El tema oficial de la Asamblea General de la OEA que se realizará esta semana es “Fortalecimiento de una cultura de rendición de cuentas democrática con protección de derechos humanos y con igualdad en las Américas”.


También se abordarán temas de migración infantil, financiamiento del cambio climático y el presupuesto de la OEA, que por primera vez en mucho tiempo se espera que aumente.

Además, los países decidieron agregar otros asuntos, como declaraciones sobre las situaciones políticas en Nicaragua y Haití.


Realizarán también homenajes al ex secretario general de la OEA, Joao Baena Soares y el legado en promoción de derechos humanos del ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.

2 views0 comments

Comments


bottom of page