top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Los latinos entre las minorías que más crecen en los Estados Unidos

Junto a los asiáticos, los hispanos son la población que más creció en el país desde el comienzo del siglo XXI, según un análisis de los datos del censo realizado por la publicación Axios.

Los latinos se han convertido solidamente en la mayor minoría dentro de los Estados Unidos. Con una población total 333 millones de habitantes, la población mayoritaria siguen siendo los anglo-sajones blancos, con un total de 251,6 millones de personas. Como grupo étnico, le siguen los hispanos (de todas las razas), que son 63,7 millones de personas. En tercer lugar se encuentra la población negra, que son 45,4 millones de personas, seguidos por los asiáticos que son 21 millones de personas. El resto de los grupos étnicos están muy lejos en números: los nativos americanos son 4,4 millones de personas, mientras que los isleños del pacífico o hawaianos son 879 mil personas.


Pero el dato que está llamando la atención no es la cantidad de personas de cada grupo sino el crecimiento que han tenido estas poblaciones desde el comienzo del siglo XXI. Desde la publicación Axios analizaron el contenido del censo en los Estados Unidos, cuyos últimos datos oficiales son de julio de 2022, y compararon datos desde el año 2000.


Si bien en total son pocos, los isleños del pacífico aumentaron su número en un 120,3% en este período. Un crecimiento impresionante pero que por ser en cantidades muy pequeñas no es realmente percibible a nivel general.


En ese período de 22 años, la población grande que más creció en los Estados Unidos ha sido la asiática, con un incremento del 104,6%. Le siguen los latinos, que en estas más de dos décadas aumentaron su número en un 80,3%. Los nativos americanos crecieron en un 77% pero con un fenómeno similar al de los isleños del pacífico, por su bajo número de personas.


Otra curiosidad que se desprende de los números del censo es el crecimiento de la comunidad bi-racial (es decir, personas que se identifican como de dos razas), con un aumento del 47,5% desde el año 2000.


Este tipo de crecimiento en minorías es impresionante sobre todo si se tiene en cuenta que la población general creció únicamente un 18% en esos mismos años. De igual manera, comunidades como la blanca, tuvieron un crecimiento del 19% -muy en línea con lo que ocurre a nivel país-, mientras que la comunidad negra creció un 31% en esos años.


Si estos mismos datos se trasladan a nivel estatal, entonces los números pueden ser más llamativos aún. En el estado de Texas, por ejemplo, los latinos constituyen el 40,2% de la población, convirtiéndolos en el principal grupo étnico del estado, al superar en número a los blancos no latinos que representan el 39,8% de la población.


El crecimiento de la comunidad latina en el país es impresionante y se percibe en las calles. El impacto de la comunidad en la economía, la política y las artes de los Estados Unidos no pasa inadvertido.

2 views0 comments

Comments


bottom of page