top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Los motivos detrás del nuevo acercamiento entre Kim Jong-un y Vladimir Putin

El dictador norcoreano podría ser de mucha ayuda al jefe de estado ruso en su sangrienta invasión a Ucrania. Se espera una contribución en armamentos.

El líder norcoreano Kim Jong-un podría reunirse pronto con el presidente Vladimir Putin y discutir posibles acuerdos de armas, ha dicho un funcionario de seguridad nacional de Estados Unidos, señalando lazos más profundos entre los dos países en su enfrentamiento con Washington.


A medida que ha ido creciendo el aislamiento de Rusia por su guerra en Ucrania, los analistas afirman que ha visto un valor creciente en Corea del Norte. Por su parte, las relaciones de Corea del Norte con Rusia no siempre han sido tan cálidas como lo fueron durante el apogeo de la Unión Soviética, pero ahora el país está cosechando claros beneficios de la necesidad de amigos que tiene Moscú.


He aquí cómo empezaron las relaciones entre Corea del Norte y Rusia, y cómo se están estrechando:


¿Cuán profundos son los lazos políticos?

La comunista Corea del Norte se formó en los primeros días de la Guerra Fría con el respaldo de la Unión Soviética. Más tarde, Corea del Norte luchó contra el Sur y sus aliados de Estados Unidos y Naciones Unidas hasta llegar a un punto muerto en la Guerra de Corea de 1950-1953, con amplia ayuda de China y la Unión Soviética.


Corea del Norte dependió en gran medida de la ayuda soviética durante décadas, y el colapso de la Unión Soviética en la década de 1990 contribuyó a una hambruna mortal en el Norte.


Los dirigentes de Pyongyang han intentado a menudo utilizar a Beijing y Moscú para equilibrarse. Al principio, Kim mantenía una relación relativamente fría con Rusia y China, que se unieron a Estados Unidos en la imposición de estrictas sanciones a Corea del Norte por sus ensayos nucleares.


Después de la prueba nuclear más reciente de su país en 2017, Kim tomó medidas para reparar los lazos. En 2019 se reunió por primera vez con Putin en la ciudad rusa de Vladivostok.


En un mensaje para el Día Nacional de Rusia en junio, Kim prometió “tomarse de la mano” con Putin y reforzar la cooperación estratégica.


Rusia se ha unido a China en su oposición a nuevas sanciones contra Corea del Norte, bloqueando una iniciativa liderada por Estados Unidos y dividiendo públicamente al Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) por primera vez desde que comenzó a castigar a Pyongyang en 2006.


El signo más llamativo de la profundización de los lazos se produjo en julio, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, visitó Pyongyang y recorrió una exposición de armas que incluía los misiles balísticos prohibidos del Norte. Más tarde, durante un desfile militar, se puso al lado de Kim y saludó a los misiles.


¿Cómo ha afectado la guerra de Ucrania la relación?

Corea del Norte ha correspondido con su apoyo público a Moscú después de que Rusia invadiera Ucrania. Fue uno de los únicos países en reconocer la independencia de las regiones ucranianas reclamadas por Rusia, y expresó su apoyo a la anexión rusa de partes de Ucrania.


Estados Unidos ha acusado a Corea del Norte de suministrar armas a Rusia, pero no está claro si se han realizado entregas. Tanto Rusia como Corea del Norte han negado estas acusaciones, pero han prometido intensificar la cooperación en materia de defensa.


La ‘operación militar especial’ de Moscú en Ucrania ha dado paso a una nueva realidad geopolítica en la que el Kremlin y (Corea del Norte) pueden acercarse cada vez más, quizás hasta el punto de resucitar la relación de cuasi-alianza que existió durante la Guerra Fría”, escribió Artyom Lukin, profesor de la Universidad Federal del Lejano Oriente en Vladivostok, en un informe para 38 North.


Es notable que Pyongyang haya empezado a utilizar la nueva expresión “colaboración táctica y estratégica” para describir su relación con Rusia, añadió. El lunes, Shoigu declaró a los medios de comunicación rusos que Moscú está estudiando la posibilidad de realizar maniobras militares conjuntas con Corea del Norte.


Por qué no, son nuestros vecinos. Hay un viejo refrán ruso que dice: uno no elige a sus vecinos y es mejor vivir con ellos en paz y armonía”, declaró a la agencia Interfax.


¿Cuáles son los lazos económicos?

El año pasado, Rusia y Corea del Norte reanudaron los viajes en tren por primera vez desde que se interrumpieron durante la pandemia de COVID. El tren transportaba un cargamento inusualmente opulento: 30 caballos de pura sangre.



Poco después, Rusia reanudó las exportaciones de petróleo a Corea del Norte, según datos de Naciones Unidas, los primeros envíos de este tipo de los que se tiene constancia desde 2020.

La gran mayoría del comercio de Corea del Norte pasa por China, pero Rusia es un socio potencialmente importante también, particularmente para el petróleo, dijeron los expertos.


Moscú ha negado haber incumplido las sanciones de la ONU, pero los petroleros rusos han sido acusados de ayudar a evadir los límites a la exportación de petróleo a Corea del Norte y los observadores de las sanciones han informado de que los trabajadores permanecen en Rusia a pesar de la prohibición.


Funcionarios rusos han hablado abiertamente de “trabajar en acuerdos políticos” para emplear entre 20.000 y 50.000 trabajadores norcoreanos, a pesar de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben tales acuerdos.


Funcionarios rusos y dirigentes de las regiones ocupadas de Ucrania también han hablado de la posibilidad de que trabajadores norcoreanos ayuden a reconstruir las zonas devastadas por la guerra.

4 views0 comments

Comments


bottom of page