top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Los niños israelíes liberados por Hamas presentaron “problemas ortopédicos y nutricionales”

Además de recibir el tratamiento psicológico que necesitan tras 50 días de cautiverio, los médicos se enfocan en recuperar el físico: yogur, uvas y empanadas fueron algunos de sus pedidos para alimentarse.

Los 11 israelíes liberados el lunes como rehenes de Hamas en Gaza se encuentran en estado estable y se han reunido con sus familias, informaron el Ministerio de Sanidad y el hospital Ichilov, adonde los rehenes fueron trasladados antes en helicópteros militares.


“Es una noche emocionante y compleja al mismo tiempo”, dijo el doctor Ram Sagi, del Ministerio de Sanidad, citado por los medios hebreos. “El Hospital Ichilov estaba preparado y listo para recibir a las mujeres y los niños y aquí volvieron a reunirse con sus familias Recibirán el tratamiento médico y psicológico que necesiten”.


Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron una serie de imágenes de anoche en las que se ve a niños rehenes liberados reuniéndose con sus familiares.


El medio israelí Haaretz publicó declaraciones de la doctora Ronit Lubetzky, director del departamento infantil del hospital Dana en Ichilov, Tel Aviv, quien describió el estado de un grupo de pequeños que fueron liberados: “La evaluación médica incluyó varios problemas, incluidos problemas ortopédicos y nutricionales”, dijo en una conferencia de prensa.


La médica indicó que “cada niño recibirá un complemento nutricional según la evaluación que apruebe”. Además detalló que la asistencia emocional está a cargo “de trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras también para quienes lo necesiten en su regreso a la normalidad”.


Como ejemplo del trato que reciben, dijo que una de las niñas del hospital fue consultada sobre cómo estaba, “nos pidió empanadas, y hace poco recibió empanadas”. Lubetzki también dijo que los hermanos Erez y Sahar Kalderon pidieron yogur con granola y uvas.


La mayoría de los cautivos liberados hasta ahora se encuentran en buen estado físico.


Pero uno de ellos, una mujer de 84 años, fue hospitalizada en condiciones que ponen en peligro su vida tras no haber recibido la atención adecuada durante su cautiverio, según los médicos. Otro rehén liberado necesitó cirugía.


En esta ronda de intercambios de rehenes de Hamas y presos palestinos se ha liberado sobre todo a mujeres y niños. Han sido sometidos a pruebas físicas y psicológicas en hospitales israelíes antes de regresar a sus hogares.


Itai Pessach, director del Hospital Infantil Edmond y Lily Safra del Centro Médico Sheba, donde han sido tratados muchos de los niños liberados, dijo que sentía cierto optimismo porque los rehenes se estaban recuperando físicamente. Pero dijo que el personal médico había escuchado “historias muy difíciles y complejas de su tiempo en cautiverio de Hamas”, sin dar más detalles.


“Entendemos que, a pesar de que puedan parecer que mejoran físicamente, queda un camino muy, muy largo por recorrer antes de que se curen”, dijo.


Desde su regreso, los rehenes liberados se han mantenido en su mayoría alejados de la opinión pública. Los detalles sobre su calvario han llegado principalmente a través de sus familiares, que no han revelado gran cosa.

2 views0 comments

תגובות


bottom of page