top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Los republicanos avanzan con el juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Alejandro Mayorkas fue imputado por “violación de la confianza pública” y “negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley”, argumentando que no manejó adecuadamente el ingreso de migrantes en la frontera con México.

El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó este martes cargos de juicio político (‘impeachment’) contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, acusado de poner en riesgo la estabilidad del país al permitir el ingreso de migrantes indocumentados.


Los cargos contra Mayorkas, con 18 votos a favor y 14 en contra, ahora deberán ser sometidos en el pleno de la cámara, donde los republicanos también tienen una leve ventaja de 219 a 213 escaños. Se espera que la votación ocurra la próxima semana.


De ser aprobados los cargos, se abrirá formalmente el proceso de juicio político contra Mayorkas en un momento en el que la migración y la situación fronteriza emergen como temas cruciales en la campaña electoral.


Los republicanos imputan a Mayorkas por “violación de la confianza pública” y “negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley”, argumentando que no manejó adecuadamente la situación en la frontera entre Estados Unidos y México.


El presidente del Comité de Seguridad Nacional, el republicano Mark Green, afirmó que “después de tres años de esta crisis y un año de investigaciones y procedimientos, debemos avanzar con la rendición de cuentas”.

Por su parte, el demócrata Bennie Thompson, de mayor rango en el comité, calificó el ‘impeachment’ como una “farsa sin fundamento” y expresó que los pocos republicanos razonables lo saben.


Mayorkas, en respuesta, hizo pública una carta de seis páginas en la que asegura haber proporcionado información que demuestra su cumplimiento de la ley.


Le aseguro que sus falsas acusaciones no me inquietan ni me desvían del cumplimiento de la ley y del servicio público más amplio al que sigo dedicado”, afirmó.


De ser destituido, Mayorkas sería el primer miembro del Gobierno de EEUU, excluyendo a los presidentes, en enfrentar este tipo de castigo en casi 150 años.


Solo una vez en la historia de Estados Unidos un secretario de gabinete fue destituido: William Belknap, secretario de Guerra del presidente Ulysses Grant, en 1876, por corrupción relacionada con contratos del Gobierno.


Los republicanos necesitarán casi todo su respaldo para la aprobación de los cargos en el pleno. Aunque en el Senado, donde se requieren dos tercios de los votos para condenar, la mayoría demócrata hace improbable el éxito del juicio político.


El departamento que dirige Mayorkas asegura que no hay base constitucional alguna para efectuar un juicio político y que la investigación republicana no ha ofrecido “evidencia alguna” que justifique el cese del secretario.

No obstante, los republicanos buscan capitalizar la exposición pública del juicio político contra Mayorkas, el principal responsable de la política migratoria del presidente Joe Biden.


En diciembre de 2023, más de 302.000 migrantes cruzaron la frontera sur de México a Estados Unidos, un número sin precedentes, y durante el año fiscal 2023 fueron detenidas 2.4 millones de personas, también un récord.


A pesar de las negociaciones sobre un acuerdo migratorio entre la Casa Blanca y senadores de ambos partidos, el ex presidente Donald Trump y sus aliados en el Congreso se oponen a su prosperidad, intensificando la polarización en torno al tema.


El presidente Joe Biden ha tendido la mano a los republicanos y ofrecido la posibilidad de adoptar una nueva ley migratoria conjunta para dilucidar el reparto de competencias, entre otros aspectos.

5 views0 comments

Comments


bottom of page