• El Blog News

Más de 80 exoficiales de alto rango en EE.UU. demandan la dimisión de los jefes del Pentágono

En una carta abierta, los exoficiales señalan que los "adversarios" de Estados Unidos se sentirán "envalentonados para actuar contra" el país por la debilidad que ha demostrado en Afganistán.


El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, en Washington D.C., EE.UU, el 24 de agosto de 2021.

Una asociación estadounidense de antiguos oficiales de alto rango, Flag Officers For America, publicó este 30 de agosto una carta abierta en la que exigen la dimisión del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, por su "negligencia" en cuanto a la "catastrófica retirada" de las tropas de EE.UU. del territorio de Afganistán.


"Si [Lloyd Austin y Mark Milley] no hicieron todo cuanto estaba en su poder para detener esa apresurada retirada, deben dimitir", estiman los autores de la carta. Y añaden que aun en el caso contrario, es decir, si los jefes del Pentágono hicieron todo para persuadir al presidente de EE.UU., como sus principales asesores militares, de todas formas deben renunciar a sus cargos en señal de protesta.


Según afirma la asociación, "las consecuencias del desastre son enormes y repercutirán por décadas", como ya empieza a manifestarse en términos de seguridad amenazada para los ciudadanos estadounidenses en el territorio de Afganistán, las muertes y las torturas de afganos y la pérdida de varios miles de millones de dólares en forma de equipos y municiones dejados atrás por el ejército.

Reputación dañada

"El daño a la reputación de EE.UU. es indescriptible. Ahora nos ven, y nos verán por muchos años, como un socio poco fiable en cualquier acuerdo u operación multinacional", reza la carta, firmada por más de 80 oficiales.


Asimismo, los autores señalan que los "adversarios" de EE.UU. se sentirán "envalentonados para actuar contra" el país norteamericano por la debilidad que ha demostrado en Afganistán.


"Un principio fundamental en el ejército es responsabilizar a las personas encargadas y responsables por sus acciones o inacciones", concluyeron.


Este lunes se confirmó que las tropas estadounidenses completaron su retirada tras 20 años en suelo afgano. De acuerdo con el presidente de EE.UU., Joe Biden, el cese de la misión militar estadounidense en Afganistán fue la mejor manera de proteger la vida de los soldados y de garantizar que los civiles puedan salir del país en las próximas semanas o meses.

3 views0 comments