• El Blog News

México inicia ensayos fase 2 para aplicar la vacuna Patria contra el covid-19 como refuerzo

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que se dará seguimiento durante un año a los participantes.

El Gobierno de México anunció este miércoles el inicio del estudio fase 2 de la vacuna nacional anticovid Patria, que tendrá como objetivo evaluar el uso de este biológico en personas con esquemas completos de vacunación.


"Este estudio tendrá duración de un año, durante el cual se dará seguimiento a los participantes con visitas presenciales y llamadas telefónicas", informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en un comunicado de prensa.

Las personas que participen en las pruebas de la fase 2 deberán tener completos sus esquemas de las siguientes vacunas: Sputnik; Pfizer; CanSino; Sinovac; Johnson & Johnson; AstraZeneca y Moderna.


Se tratará de un estudio "doble-ciego", en el que miles de participantes no sabrán si les aplica esta vacuna que puede ser por la vía intramuscular o intranasal. Posteriormente, se pasaría a la realización de la fase 3, en donde se procedería a la solicitud de aprobación para uso de emergencia del fármaco, a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).




Desarrollo de Patria

La vacuna Patria utiliza un vector viral de la enfermedad de Newcastle (rNDV), que tiene un uso veterinario y no es dañino para los humanos, de acuerdo con el laboratorio Avimex.

En seguida, el vector "lleva un gen que codifica la proteína S del SARS-CoV-2. La célula produce esa proteína y el sistema inmune, a su vez los anticuerpos contra la misma", según ha explicado el Gobierno mexicano.


El desarrollo vacunal Patria, a cargo de Avimex junto con Conacyt y diversas instituciones académicas, demostró su efectividad contra el covid-19 en las pruebas aplicadas en distintas especies de animales. Desde el 13 de abril de 2021, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, anunció el inicio de la investigación clínica con pacientes humanos voluntarios.

3 views0 comments