• El Blog News

Nancy Pelosi sobrevuela Taiwán y crece la tensión entre Estados Unidos y China

La presidenta de la Cámara de Representantes partió desde Kuala Lumpur y su avión está sobre la isla, donde se prevé que aterrice en minutos. Beijing advirtó que tomará represalias.

La presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, está a bordo de un avión que le traslada hacia Taipei, aunque el destino no fue oficialmente informado. En tanto, crece la tensión por las advertencias de Beijing, que se opone a la visita.


Según el sitio Flightrada24, la llegada se producirá aproximadamente las 22:45 hora local (14:45 GMT). La creciente certeza de que llegue la noche del martes a Taiwán, la isla autogobernada cuya soberanía es reclamada por Beijing, ha acaparado la atención de su viaje.


Sin que Pelosi ni la Casa Blanca lo hayan confirmado, el avión de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. (SPAR19) en el que la presidenta del Congreso de EE.UU. llegó el martes a Malasia sobre las 10.30 hora local (2.30 GMT) y despegó de Kuala Lumpur a las 15.42 (7.42 GMT), según la web Flightradar24, que en principio no especificó destino pero que ahora marca que será Taipei.


Citando fuentes anónimas, los diarios taiwaneses The United Daily News, Liberty Times y China Times, entre otros, aseguraban este martes que la estadounidense aterrizará en el aeropuerto de Songshan.


En tanto, en la ciudad ya se han producido manifestaciones de bienvenida, entre ellas la iluminación de uno de los edificios emblemáticos.

Seis horas en Malasia


Pelosi visitó Kuala Lumpur (Malasia) tras arribar desde Singapur, el primer destino de su tour asiático, la mañana del martes, una visita exprés en la que visitó el Parlamento malasio y almorzó con el primer ministro, Ismail Sabri Yaakob, según informó la agencia Bernama.


“Hemos conversado en profundidad sobre nuestros objetivos comunes de asegurar un libre y seguro Indo-Pacífico”, subrayó Pelosi, según un comunicado divulgado por su oficina, en la que supone la única referencia velada a China, a quien EE.UU y sus aliados acusan de querer dominar y cambiar las reglas en el Indo-Pacífico.


El texto no menciona explícitamente a Taiwán, tema del que admitió haber hablado la víspera con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, quien reiteró la importancia de “una relación estable entre China y EE.UU. para la paz y la seguridad regional”, cuando crece la tensión entre ambos por los planes de Pelosi.


Corea del Sur y Japón, los siguientes destinos de la presidenta del Congreso de EE.UU., han confirmado, por su parte, que Pelosi no llegará a estos países hasta los próximos jueves y viernes, respectivamente.

4 views0 comments