top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Narcotraficantes mexicanos estarían usando redes para vender píldoras con fentanilo en EE.UU.

La DEA advirtió que las redes criminales están alimentando una "epidemia de sobredosis sin precedentes" en su país.

Narcotraficantes mexicanos estarían haciendo uso de las redes sociales para comercializar fentanilo y píldoras de prescripción falsas en Estados Unidos, advirtió la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés).


La DEA realizó una serie de operativos contra redes de narcotráfico entre el 29 de septiembre y el 14 de diciembre. Durante ese tiempo, se confiscaron más de 680 kilogramos de fentanilo y más de 8 millones de píldoras de prescripción falsas, que contienen una gran cantidad de ese opioide.


Según los investigadores, las incautaciones estaban directamente relacionadas con 46 casos de sobredosis y 39 muertes por sobredosis. Asimismo, al menos 76 casos involucraron a traficantes de drogas que utilizaban plataformas de redes sociales como Snapchat, Facebook, Facebook Messenger, Instagram, TikTok y YouTube.

Durante una conferencia de prensa realizada este jueves, la administradora de la DEA, Anne Milgram, afirmó que las redes criminales mexicanas están aprovechando la "herramienta perfecta" para el tráfico de drogas: las aplicaciones de redes sociales.


"Están utilizando estas plataformas para inundar nuestro país con fentanilo. La facilidad con la que los traficantes de drogas pueden operar en las redes sociales y otras aplicaciones populares de teléfonos inteligentes está alimentando la epidemia de sobredosis sin precedentes en nuestro país", indicó.


La DEA advirtió que las píldoras falsas están hechas para parecer medicamentos de prescripción legítimos, incluyendo Oxycontin, Percocet, Vicodin, Adderall, Xanax y otros. De igual forma, detectaron que cuatro de cada 10 píldoras falsas sometidas a prueba contienen por lo menos dos miligramos de fentanilo, una dosis letal.


En ese contexto, la DEA lanzó la campaña 'One Pill Can Kill' (Una píldora puede matar) para informar a los estadounidenses sobre el peligro que representan las pastillas de prescripción falsas y subrayar que los únicos medicamentos seguros son los que recetan los profesionales médicos.


2 views0 comments
bottom of page