top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Por una severa turbulencia, un avión que volaba de Madrid a Montevideo aterrizó de emergencia en Brasil

Siete personas resultaron heridas y una treintena presentan contusiones leves.

Un avión de Air Europa que hacía la ruta Madrid-Montevideo aterrizó de emergencia la madrugada del lunes en la ciudad brasileña de Natal tras “fuertes turbulencias” que dejaron varios “heridos”, informó la aerolínea.


La empresa española dijo en la plataforma X que el vuelo UX045, un Boeing 787-9 Dreamliner, “con destino a Montevideo se ha desviado al aeropuerto de Natal (Brasil) a causa de fuertes turbulencias”.

“Ha aterrizado con normalidad y los heridos de diversa consideración que se registraron ya están siendo atendidos”, añadió.


Siete pasajeros resultaron heridos y un número “indeterminado” presentan contusiones leves, de acuerdo con las informaciones facilitadas por la compañía.

El avión se posó a las 2H32 locales (5H32 GMT), según indicó en una nota a la agencia AFP Zurich Airport Brasil, la concesionaria que administra el aeropuerto internacional de Natal.


El Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu) “retiró” a 30 personas del avión y, tras una evaluación, trasladó a algunas de ellas a hospitales cercanos, principalmente al Hospital Monsenhor Walfredo Gurgel, según un comunicado del Gobierno del estado de Rio Grande do Norte.


El Samu, que fue movilizado por la concesionaria del aeropuerto de Natal, usó 15 ambulancias para el traslado de los viajeros más afectados, que sufrieron “traumas ortopédicos leves” y “abrasiones”, detalló a EFE la Secretaría de Salud.

Por su parte, la cancillería uruguaya indicó en una nota que los pasajeros “que necesitaron de atención médica fueron trasladados de inmediato al Hospital Monsenhor Walfredo Gurgel de la ciudad de Natal y están siendo atendidos”.


“Son entre 25 y 30″ pero el número no es definitivo y algunos fueron dados de baja, dijo a la AFP una fuente diplomática uruguaya.


“En su mayoría sufrieron “traumas leves” y “a priori no hay nadie con la vida en riesgo”, indicó.

El avión permanecerá en revisión para determinar el alcance de los daños registrados y Air Europa enviará en las próximas horas una aeronave para recoger a los pasajeros afectados, precisaron fuentes de la compañía.


Los relatos de los pasajeros: “Había niños volando”


Varios pasajeros relataron los aterradores momentos de la turbulencia al medio uruguayo El Observador. Los pasajeros indicaron que algunas personas, muchas de ellas sin cinturón colocado, impactaron contra el techo del avión, que se desprendió en varios sectores, e incluso otros pasajeros terminaron atascados en los maleteros, y varias personas debieron asistirlos para salir.


Norys, una pasajera venezolana residente en Uruguay, dijo que el vuelo transcurría con normalidad hasta cuando se encontraba a una hora de Sudamérica en medio del Océano Atlántico, el piloto comunicó que el avión iba a “entrar en zona de turbulencia” y pidió a los pasajeros que se colocaran los cinturones y permanecieran sentados.


“Mucho rato después de eso, hubo una turbulencia muy muy leve, casi ni se sintió, y de un momento a otro abruptamente el avión cae y todos nos elevamos. Aquellos que no tenían cinturón, volaron y quedaron algunos enganchados al techo. Duro como 3,5 segundos”, contó al medio uruguayo.


Juan, pasajero argentino que vive en Uruguay, también citado por el mismo medio, dijo que el piloto le relató que habían sufrido una “turbulencia en aire claro”, anomalías que “no pueden detectar los radares del avión” y que causó que la nave cayera alrededor de 500 metros de forma abrupta.


“La sensación fue de terror, sentir que estás cayendo y que no termina. Y sos consciente de que estás cayendo a una velocidad incalculable. Y sentías que se terminaba ahí, que morías. Hasta que empezamos a ver en la pantalla que el avión empezó a subir”, dijo el hombre.


“Más que turbulencias, caímos 8 segundos en picada. Había niños volando”, dijo por su parte Federico, pasajero uruguayo que viajaba con sus padres y que se despertó cuando comenzó la caída.


Juan Pablo, otro pasajero uruguayo, sostuvo que el avión entró en un “pozo de aire”, y sintió un fuerte “sacudón”. Vivió todo como si estuviese dentro de una “película de terror”, y contó que en el momento del descenso abrupto “voló toda la gente en el aire”, según El Observador.


El episodio se suma a otros similares ocurridos en los últimos meses.


En mayo, un británico de 73 años murió y varios otros pasajeros y tripulantes de un vuelo de Singapore Airlines de Londres a Singapur sufrieron heridas graves durante una violenta turbulencia.


Los científicos apuntan que el cambio climático puede provocar más turbulencias en los vuelos, a veces invisibles en el radar.


Según un estudio realizado en 2023, la duración media de las turbulencias aumentó un 17% entre 1979 y 2020 y las turbulencias fuertes, menos habituales, en más de un 50%.

3 views0 comments

Comments


bottom of page