Pese a las expectativas, la empresa de Elon Musk no pudo cumplir sus promesas de entrega para el tercer trimestre, alimentando las dudas sobre el vehículo.
El CEO de Tesla, Elon Musk, había generado expectativa al sugerir que el Cybertruck estaría disponible para el tercer trimestre. Sin embargo, Tesla no ha iniciado las entregas del esperado vehículo, a pesar de haber concluido septiembre. Esto significa que los compradores esperarán más tiempo y provocó dudas respecto a la retención y las futuras ofertas de productos de la empresa.
La compañía está apostando que sus clientes están dispuestos a esperar por una camioneta eléctrica ciertamente distinta a cualquier otro vehículo en las carreteras hoy en día. El Cybertruck, vehículo de pasajeros completamente inédito, presenta una estructura externa de acero inoxidable y un parabrisas gigantesco.
Además, Tesla ha prometido que este sería a prueba de balas. Sin embargo, estas características innovadoras han supuesto un reto adicional para su producción, según informan las personas que han trabajado en el proyecto.
Cybertruck y un historial de retrasos
Previsto inicialmente para 2021, el Cybertruck ha sufrido numerosos aplazamientos, aumentando la presión sobre Tesla para mantener el crecimiento de sus ventas con una oferta de modelos envejecida y en un momento en el que la demanda de vehículos eléctricos muestra señales de debilidad.
En abril, durante una conferencia de prensa enfocada en el primer trimestre de la compañía, Musk anunció que probablemente se realizaría un evento de entrega a consumidores en el tercer trimestre para marcar el comienzo de las ventas. Sin embargo, durante el verano esquivó una pregunta sobre el precio y el cronograma de entrega del camión al afirmar que la compañía comenzaría a entregar el vehículo a los clientes este año.
Tesla ha logrado generar un gran interés en torno al Cybertruck, acumulando más de medio millón de pedidos hasta 2020. Pero, Musk no ha proporcionado cifras actualizadas de reservas. Con cada retraso, aumenta el riesgo de que los primeros compradores retrocedan, sobre todo cuando la competencia está ampliando las opciones para una camioneta eléctrica y hay que añadir que el CEO de la compañía admitió que el precio y las especificaciones del modelo cambiarán debido a la inflación.
Para aquellos que reservaron un vehículo hace años, la cuestión crucial no es cuándo llegará el camión, sino cuánto costará cuando finalmente lo haga. Consultado por The Wall Street Journal (WSJ), Maurice Moortgat, un analista de ciberseguridad retirado que reservó uno de estos automóviles en 2019, considera que “será algo así como un juguete” y que estaría dispuesto a pagar hasta USD 65 mil por la versión de gama media de la camioneta, cuyo precio inicial era de USD 49.900.
En vista de los continuos retrasos del Cybertruck, la compañía está apoyándose en sus modelos más antiguos para mantener su crecimiento en ventas. Recientemente, la compañía presentó una versión actualizada del Model 3 con mayor autonomía y un precio más elevado. Sin embargo, el Model 3 mejorado aún no está disponible en los Estados Unidos.
Mientras tanto, las versiones de preproducción del Cybertruck han sido avistadas en lugares como San Francisco, incentivando el entusiasmo entre los fans de Tesla sobre su eventual lanzamiento. Rich Hargrave, ejecutivo de ventas de software que maneja un Model Y y se considera un cliente temprano de Tesla, dijo para WSJ: “Nunca he visto algo así, así que no puedo esperar para verlo”. Agrega que puede esperar para poseerlo y prefiere que “resuelvan las fallas con otras personas”.
Comments