• El Blog News

Revelan que Trump sugirió enviar a Guantánamo a quienes llegaran a EE.UU. con covid-19

Un libro pone al descubierto que el presidente contempló utilizar la instalación militar para retener a los recién llegados del extranjero si daban positivo por coronavirus.


Manuel Balce Ceneta / AP

En febrero de 2020, cuando estalló la pandemia de covid-19 en todo el mundo, el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, lanzó a sus asesores la idea de enviar a los estadounidenses infectados que llegaran al país a la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, para que pasaran allí la cuarentena, según aparece recogido en un libro aún no publicado cuyos extractos recogen varios medios.


Bajo el título 'Escenario de pesadilla: dentro de la respuesta de la Administración Trump a la pandemia que cambió la historia', el libro es una investigación periodística de dos periodistas de The Washington Post, que este lunes reproduce un fragmento sobre una reunión en la que el mandatario sorprendió a sus asesores con la citada sugerencia, que repitió dos veces.


El pasado mes de febrero, funcionarios de la Casa Blanca estaban debatiendo en la Sala de Crisis las posibles formas de afrontar el regreso del extranjero de estadounidenses infectados con coronavirus, cuando el presidente, ansioso por reducir los contagios, les preguntó: "¿No tenemos una isla que nos pertenezca?". Y puntualizó a renglón seguido: "¿Qué pasa con Guantánamo?"


El extracto citado refleja cómo los asistentes se quedaron atónitos tras esta primera sugerencia. Cuando Trump volvió a la carga y lanzó la idea por segunda vez, algunos miembros del personal la rechazaron porque —argumentaron— implicaría alojar a estadounidenses junto a la prisión especial donde se retienen a sospechosos de terrorismo.


Además de esta cuestión, el extracto reproduce algunas quejas de Trump sobre el cuadro de propagación de la infección que dejaban las pruebas PCR. "¡Las pruebas me están matando!", exclamó, según una filtración, durante una llamada telefónica que hizo en marzo al entonces secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar. Su previsión de las consecuencias de aquella situación sanitaria era bastante acertada: "Voy a perder las elecciones debido a las pruebas", dijo.


El libro, que se basa en entrevistas con unas 180 personas, incluidos algunos altos funcionarios de la última Administración republicana y responsables gubernamentales de Sanidad, se publicará el próximo día 29 de junio.

3 views0 comments