top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Rusia amenazó con ampliar su “zona de seguridad” en Ucrania si Estados Unidos le envía misiles de mayor alcance

Tras la aprobación de la nueva ayuda militar de Washington, el Kremlin dejó al descubierto su intención de anexionar más territorios. Se espera una nueva ofensiva que puede marcar el curso de la guerra para este verano.

El Kremlin amenazó que ampliará aún más su “zona de seguridad” dentro de Ucrania si Kiev recibe misiles de mayor alcance de Estados Unidos que le permitan atacar a mayor profundidad dentro de Rusia.


Estados Unidos está preparando un paquete de ayuda militar de 1.000 millones de dólares para Ucrania, el primero que se obtendrá del proyecto de ley Ucrania-Israel, aún por firmar, según dijeron el martes a Reuters dos funcionarios estadounidenses.


Al ser preguntado por la posibilidad de que el paquete incluya misiles ATACMS (sigla en inglés de Sistema de Misiles Tácticos del Ejército) de mayor alcance, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la postura de Rusia al respecto -que se verá obligada a ampliar lo que denomina una zona de seguridad en Ucrania si se entregan misiles de mayor alcance- no había cambiado.


La amenaza deja al descubierto la intención del Kremlin de anexionar más territorios actualmente controlados por Kiev tras una nueva ofensiva que se espera para el verano


Es que el Kremlin está cada vez más preocupado por los ataques ucranianos contra regiones fronterizas rusas, que han provocado la ira del Kremlin, que ha querido restar importancia a las repercusiones de su ofensiva en Ucrania sobre la población rusa. Hasta el momento, Kiev utilizó sobre todo drones, pero su capacidad de fuego podrían aumentar en caso de que Kiev disponga de misiles ATACMS en las próximas semanas gracias a la ayuda de EEUU.


En una rueda de prensa tras su victoria en la reelección, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que estaba considerando la posibilidad de crear una zona tampón o “zona de seguridad” en el territorio ucraniano adyacente a la región fronteriza de Belgorod que ha sido capturado por sus tropas para evitar los cada vez más frecuentes ataques ucranianos de las últimas semanas.


“No descarto que, teniendo en cuenta los trágicos acontecimientos que están teniendo lugar hoy, nos veamos obligados en algún momento, cuando lo consideremos oportuno, a crear una cierta “zona de seguridad” en los territorios hoy subordinados al régimen de Kiev”, dijo Putin.


Además de los bombardeos, milicias proucranianas asaltaron las regiones fronterizas de Rusia en una serie de audaces incursiones terrestres.


Nuevos ataques contra Rusia


Este miércoles, Kiev lanzó un nuevo ataque contra infraestructuras energéticas en el oeste de Rusia, confirmaron fuentes militares ucranianas. Con esta estrategia, Kiev busca entorpecer la logística militar de Moscú y minar sus capacidades de atacar las ciudades ucranianas o de ganar terreno en el frente oriental.


El ataque fue anunciado en primer lugar por las autoridades locales de las regiones de Smolensk y Lipetsk, en el oeste de Rusia. Más al sur, la región de Lipetsk, que alberga varias empresas metalúrgicas y farmacéuticas, también sufrió ataques de drones, dijo su gobernador.


Una fuente de defensa de Kiev confirmó el miércoles que el ataque lo llevaron a cabo drones del Servicio de Seguridad de Ucrania.


El gigante energético estatal ruso “Rosneft perdió dos bases de almacenamiento y bombeo para combustibles y lubricantes en los municipios de Yartsevo y Rozdorovo”, afirmó la fuente. Agregó que los drones atacaron instalaciones donde almacenan 26.000 metros cúbicos de combustible y que Ucrania continuará este tipo de acciones.

2 views0 comments

Comments


bottom of page