• El Blog News

Rusia construirá tres estaciones de monitoreo nuclear en 2021 y 2022

En todo el mundo se han edificado más de 300 instalaciones de este tipo de las 337 que establece el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.


Imagen ilustrativa

Rusia completará pronto la construcción de las 32 estaciones de monitoreo requeridas por el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, firmado en 1996, informó Robert Floyd, jefe de la CTBTO, siglas en inglés de la organización encargada de velar por el cumplimiento del acuerdo.


"Debe haber 32 y ahora hay 29, es decir, solo faltan tres. Dos probablemente se pondrán en funcionamiento este año y una más, el año que viene", dijo Floyd en una entrevista con el diario ruso Kommersant publicada este jueves.


"Es un gran avance y un motivo de celebración, así como lo es el 25.º aniversario del tratado", agregó el director de la CTBTO.


En cuanto a la implementación del acuerdo a escala mundial, el funcionario indicó que se han construido más de 300 de las 337 estaciones de monitoreo planeadas, con un valor conjunto de 1.000 millones de dólares. "Es un mecanismo de máxima importancia. […] Hacemos todo lo posible para garantizar que este sistema funcione sin problemas y con eficacia y que la comunidad internacional tenga confianza en que se está respetando la moratoria", señaló.


Todavía no vigente

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares obliga a los Estados firmantes a abstenerse de provocar explosiones en ensayos nucleares de cualquier tipo o causar que las provoque cualquier otro país. Para controlar el cumplimiento del acuerdo, los firmantes se comprometen a construir una serie de estaciones de monitoreo unidas en el Sistema Internacional de Vigilancia (IMS, por sus siglas en inglés).


Hasta la fecha, el tratado ha sido firmado por 185 países de todo el mundo y ratificado por 170. Sin embargo, todavía no ha entrado en vigor. Lo hará 180 días después de que lo firmen y lo ratifiquen los 44 Estados que poseían reactores nucleares en 1996 y que están enumerados en el Anexo 2 del documento. Ocho de estos países —EE.UU., China, India, Pakistán, Israel, Corea del Norte, Irán y Egipto— todavía no han firmado y/o ratificado el documento. Rusia ratificó el tratado el 30 de junio de 2000.

2 views0 comments