Taylor Dudley había sido apresado en abril de 2022 y era uno de los ciudadanos del país norteamericano cautivos que el ex gobernador Bill Richardson y las autoridades de Washington intentaban repatriar.
Rusia liberó el jueves a un veterano de la Marina estadounidense que llevaba nueve meses detenido en el territorio de Kaliningrado, cerca de Polonia, anunció el negociador y ex político estadounidense Bill Richardson.
Taylor Dudley llevaba detenido desde abril de 2022 y era uno de los varios estadounidenses detenidos que las autoridades estadounidenses buscaban liberar. El abogado y portavoz de Dudley, Jonathan Franks, también confirmó en Twitter la liberación, junto a una foto del militar.
“Las autoridades rusas han liberado hoy al ciudadano estadounidense Taylor Dudley, veterano de la Marina de 35 años, a través de la frontera polaca, gracias al gobernador Bill Richardson, a su equipo y a un representante de la embajada estadounidense en Varsovia. El Centro Richardson ha trabajado diligente y discretamente durante más de seis meses en esta liberación, con la importante ayuda de la Steve Menzies Global Foundation, de Hostage US y de la James Foley Foundation. La familia estará eternamente agradecida por el trabajo de los tres”, afirmó Franks en un comunicado. “Los últimos 9 meses han sido difíciles para la familia y piden a los medios de comunicación que respeten su privacidad y les den el espacio necesario para dar la bienvenida a Taylor a casa”, agregó.
El veterano, de 35 años, fue liberado tras unas negociaciones dirigidas por Richardson, ex gobernador de Nuevo México y diplomático, que duraron meses, informó la CNN.
Richardson declaró a la CNN que Dudley había sido liberado en la frontera entre Rusia y Polonia, en Bagrationovsk-Bezledy.
“Tras seis meses de intenso trabajo, es fantástico ver que Taylor Dudley ha sido liberado”, declaró el ex gobernador. “Trabajamos duro en Moscú y Kaliningrado y lo planteamos por primera vez durante nuestras reuniones con funcionarios rusos sobre Brittney Griner y Paul Whelan y Trevor Reed”. Mientras que Griner y Reed han sido liberados, Whelan sigue detenido en Rusia.
Dudley, originario de Lansing (Michigan), fue detenido por la patrulla fronteriza rusa en abril del año pasado tras cruzar la frontera de Polonia con Kaliningrado, enclave ruso situado entre Polonia y Lituania.
El veterano asistía a un festival de música en Polonia y aún no está claro por qué cruzó la frontera rusa. El gobierno estadounidense no había calificado la detención de Dudley de “injusta” ni afirmado que fuera arbitraria o basada en la discriminación. La detención no se había hecho pública a gran escala antes de la liberación del jueves ya que, según informó CNN, la familia quería que las conversaciones sobre la liberación se mantuvieran en privado.
Las negociaciones fueron dirigidas por la organización sin ánimo de lucro de Bill Richardson, The Richardson Center for Global Engagement, según declaró Jonathan Franks a CNN. El vicepresidente y presidente ejecutivo del centro, Mickey Bergman, declaró que no se realizó ningún intercambio por Dudley.
Franks agregó a CNN que la Steve Menzies Global Foundation y la embajada estadounidense también trabajaron para que Dudley regresara a casa. Richardson ha trabajado intensamente para garantizar el retorno seguro de los estadounidenses detenidos en el extranjero. Ha representado a Nuevo México en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha sido embajador del presidente Bill Clinton ante la ONU y Secretario de Energía antes de ser gobernador entre 2003 y 2011.
El Richardson Center for Global Engagement también colaboró el verano pasado en la liberación del ex marine Trevor Reed, detenido injustamente en Rusia. Múltiples estadounidenses se encuentran detenidos en Rusia en medio de las terribles relaciones entre ambos países mientras continúa la guerra rusa en Ucrania.
Richardson afirmó que su equipo “sigue adelante” con sus esfuerzos para que vuelvan a casa. “Hay muchos estadounidenses de perfil bajo que también merecen libertades”, declaró a la CNN. “En otras palabras, hay muchos en todo el mundo que no tienen fama pero que aun así merecen el respaldo de Estados Unidos”.
Commentaires