• El Blog News

Salud mental en el trabajo: 5 actividades para promoverla

El 2020 trajo consigo un incremento en los niveles de estrés, ansiedad e incertidumbre en todo el mundo.

El 2020 trajo consigo un incremento en los niveles de estrés, ansiedad e incertidumbre en todo el mundo. Por ello, dinámicas sociales como la educación o los deportes se transformaron de manera radical. Sin embargo, los espacios y las relaciones laborales son, sin lugar a dudas, los que más cambios han experimentado en los últimos años. Aunque estas modificaciones parecían ser temporales, hoy en día podemos afirmar que han llegado para quedarse.


Por ejemplo, algunas compañías han implementado nuevos medios de trabajo remoto, otras han reducido los horarios laborales y algunas más innovan día con día en el uso de tecnologías de telecomunicaciones para llevar a cabo sus actividades. A pesar de estos esfuerzos para responder a las necesidades globales, es necesario reconocer que la ansiedad entre los trabajadores ha aumentado debido al encierro y a las alteraciones de la vida cotidiana.


Entre los estragos que han producido las nuevas dinámicas laborales podemos resaltar la depresión, la ansiedad y el estrés. Si bien estos problemas pueden parecer insignificantes en comparación con las realidades económicas y políticas derivadas de la actual emergencia sanitaria, es importante reconocer los peligros que estos padecimientos pueden ocasionar en la salud mental de los trabajadores en todo el mundo.


A continuación descubre por qué es importante la salud mental en los espacios laborales y aplica algunas estrategias para evitar el cansancio por el trabajo en medio de estos tiempos inciertos.

¿Qué es la salud mental en el trabajo?

La salud mental en el trabajo consiste en la búsqueda del bienestar psicológico y emocional de los integrantes de un equipo laboral. Se debe considerar el papel que desempeña el trabajo en la salud mental de cada persona, así como sus realidades individuales; con el objetivo de usar el espacio laboral como un potenciador de su bienestar.


¿Por qué es importante la salud mental en la vida profesional?


De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA), el trabajo y la vida profesional de los individuos representan una de las fuentes de estrés emocional más relevantes. Un reciente estudio de dicha asociación sugiere que más del 59 % de los trabajadores han experimentado algún impacto negativo relacionado con el estrés laboral. Entre estos efectos resalta la pérdida de motivación, la extenuación, la dificultad para concentrarse e, incluso, la incapacidad para relacionarse con sus compañeros de trabajo debido a la irritabilidad o desinterés.


Esto generalmente se traduce en una disminución de la productividad de los trabajadores, así como en una menor calidad en el trabajo colectivo. Además, la APA ha estimado que el estrés laboral tiene un efecto bastante negativo en las finanzas de las empresas. Tan solo en Estados Unidos más de 300.000 millones de dólares son requeridos para cubrir ausentismos, renuncias, falta de productividad e incluso pagos de asistencia médica y legal. Ante este panorama se hace evidente la trascendencia de la salud mental de los trabajadores en los espacios laborales.


Pero no todo son malas noticias. Afortunadamente existen algunas medidas que puedes implementar para reducir tus niveles de ansiedad y tristeza en el trabajo y que puedes extender entre tus empleados para promover su salud mental.

5 ideas y actividades para promover la salud mental en el trabajo

  1. Practica la atención plena para estar en el presente y liberarte del estrés.

  2. Utiliza diferentes medios de comunicación para evitar la fatiga.

  3. Mantente positivo al realizar tus actividades.

  4. Expande tu círculo de contactos y mantenlo activo.

  5. Promueve el bienestar de tus colaboradores

6 views0 comments