top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Smartphones: mitos y realidades sobre la vida útil de las baterías

Las pilas de los celulares son uno de los elementos que más problemas dan a los usuarios, aquí mostramos algunos consejos para cuidarlas de mejor forma


Las pilas de los celulares son uno de los elementos que más problemas dan a los usuarios, aquí mostramos algunos consejos para cuidarlas de mejor forma. (Foto: Shutterstock)

Los teléfonos celulares son prácticamente imprescindibles en la vida de las personas que quieren mantenerse conectadas con un mundo virtual en donde pueden tener relaciones interpersonales tan profundas como vívidas.


Uno de los aspectos de los que más se quejan los usuarios de los smartphone es la batería. Por esa razón, las compañías han puesto muchos de sus esfuerzos en intentar desarrollar mejores opciones para que las personas tengan experiencias satisfactorias con el uso de sus dispositivos.


En torno a los cuidados para las baterías por parte de los usuarios existen muchos mitos que influyen en la manera en que se conservan estos dispositivos fundamentales para el funcionamiento de los celulares durante el tiempo necesario.


De acuerdo con el investigador sobre almacenamiento de energía de la Universidad de Cambridge, estos son algunas de las realidades y mitos que la gente cree respecto a los cuidados de la batería en los dispositivos móviles.


Dejar el dispositivo toda la noche puede ser perjudicial para el dispositivo. (Foto: iStock)

Hay más espacio aun cuando se llega al 100%, pero igual es malo excederse


El experto consultado por el medio estadounidense Wired señala que si bien un teléfono tiene un porcentaje mayor de carga al que se muestra, hay un problema respecto a esto y es que mientras los fabricantes aumenten más esa capacidad de carga, menor será la cantidad de veces que podrá rellenarse la batería sin sufrir daños.


Dejar el dispositivo conectado toda la noche, por ejemplo, puede ser perjudicial, ya que la pila se pone bajo cierta tensión, lo cual no es bueno porque desgasta los iones de litio de los que está compuesta en su interior.


La carga a través de una computadora daña las baterías


Esto es un mito, pues únicamente carga un poco más lento la batería y eso, de acuerdo con el especialista, puede llegar a ser bueno para las baterías, ya que mientras más lento carga, menor tensión se ejerce sobre los iones de litio y se presenta menos daño en la batería.


Los especialistas recomiendan siempre utilizar los cargadores oficiales, porque estos tienen sistemas que detienen las cargas excesivas. (Foto: Flickr)

Lo que definitivamente daña a los smartphones es utilizar un cargador no oficial, ya que estos excluyen los controles a través de los cuales se limita la cantidad de corriente suministrada. En el caso de que la corriente sea excesiva, se podrían eliminar los iones de litio y degradar la calidad de la pila.


Cargar la pila cuando llegue a 0%


Esta puede ser una práctica que perjudique a la batería, puesto que estas se encuentran en mayor tensión cuando están en alguno de los dos extremos de su carga, lo cual produce un mayor desgaste.


Ante esto, la mejor recomendación es no permitir que se descargue toda la pila, mantenerla entre un 20 y 80%, aunque según el experto consultado, el punto óptimo volver a enchufar un teléfono es cuando se halle en el 50%.


Consejos para cuidar la batería del smartphone


Para cuidar el rendimiento de la pila es necesario también tener en cuenta otros aspectos del funcionamiento del móvil como la resolución del mismo, ya que mientras sea mayor, la batería durará menos.


Exponer el teléfono a temperaturas extremas puede ser muy dañino para los teléfonos e incluso bajan el rendimiento de la batería. (Foto: Pixabay)

También cerciorarse de que el módem o la conectividad puede ser crucial para mantener la calidad de los dispositivos, ya que si es así no es necesario que el teléfono se esfuerce de más. En este sentido, es recomendable siempre apagar el Wi-Fi o el Bluetooth, pues si no es así intentarán conectarse a cualquier punto de acceso disponible.


Reducir el brillo de la pantalla tanto como la luz exterior lo permita es una gran práctica para mantener la vida útil de la batería. De la misma forma que no someter los teléfonos a temperaturas extremas, ya que con climas muy fríos o muy calurosos, las baterías podrían perder el 80% de su capacidad.

530 views0 comments
bottom of page