top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Tensión en el mar Báltico: Rusia desplegó un avión caza por la presencia de dos bombarderos de EE.UU

Ocurrió luego del episodio con el drone que fue derribado por un contacto con una aeronave rusa en el mar Negro.

El Ministerio de Defensa ruso informó que un caza Su-35 sobrevoló el mar Báltico el lunes después de que dos bombarderos estratégicos estadounidenses volaran en dirección a la frontera rusa, pero que regresó a la base después de que se alejaran.


El suceso se produjo después de que el 14 de marzo un drone estadounidense se estrellara en el mar Negro tras ser interceptado por aviones rusos, en lo que fue el primer encuentro militar directo conocido entre Rusia y Estados Unidos desde que Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado.


“El 20 de marzo, las instalaciones de radar de las fuerzas de defensa aérea del distrito militar occidental en servicio sobre el mar Báltico detectaron dos objetivos aéreos que volaban en dirección a la frontera estatal de la Federación Rusa”, dijo el ministerio en la aplicación de mensajería Telegram.

Se trataba de bombarderos estratégicos B52H de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La cartera agregó que un caza Su-35 despegó para impedir una violación de la frontera, y añadió: “Después de que la aeronave militar extranjera se alejara de la frontera estatal de la Federación Rusa, el caza ruso regresó a su aeródromo base”.


El ministerio afirmó que el vuelo del Su-35 se ajustó estrictamente a las normas internacionales de uso del espacio aéreo. “No se permitió ninguna violación de la frontera estatal de la Federación Rusa”, afirmó.

La semana pasada, el Pentágono difundió imágenes que, según dijo, mostraban como un avión ruso arrojaba combustible sobre drone de vigilancia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y golpeaba su hélice en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro.


La grabación, de 42 segundos de duración, muestra a un Su-27 ruso acercándose a la parte trasera del drone MQ-9 y liberando combustible a su paso. apuntó el Pentágono. Al parecer, la maniobra buscaba cegar los instrumentos ópticos del aparato no tripulado y sacarlo de la zona.


En un segundo acercamiento, el mismo avión u otro caza ruso que había estado siguiendo al MQ-9 golpeó su hélice y dañó una de sus palas, según Washington. El ejército estadounidense indicó que abandonó el MQ-9 Reaper en el mar el martes luego de lo que describió como una intervención temeraria rusa.

El fragmento de video distribuido por el Pentágono no muestra lo ocurrido ni antes ni después del aparente incidente con el combustible. El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, hablaron con sus homólogos en Moscú acerca de la destrucción del drone estadounidense tras su encuentro con los aviones de combate rusos.


Las conversaciones telefónicas con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, y el jefe del Ejército, el general Valery Gerasimov, fueron las primeras desde octubre. Aunque los intentos de interceptación no son inusuales, el incidente, en plena guerra en Ucrania, despertó preocupación por la posibilidad de que acerque a Washington y a Moscú a un conflicto directo. Y que los altos cargos militares y de defensa hablasen tan pronto después de lo ocurrido subraya su gravedad.


En su reporte sobre la conversación telefónica con Austin, Shoigu acusó a Estados Unidos de provocar el incidente al ignorar las restricciones de vuelo impuestas por el Kremlin debido a sus operaciones militares en Ucrania, señaló el Ministerio de Defensa de Rusia. Moscú culpó también a “la intensificación de las actividades de inteligencia contra los intereses de la Federación Rusa”, agregó.


Esas acciones estadounidenses “suponen una escalada de la situación en la zona del Mar Negro”, apuntó el ministerio, que advirtió que el Kremlin “responderá con la misma moneda a todas las provocaciones”.


El MQ-9, con una envergadura de 20 metros (66 pies), cuenta con una estación de control en tierra y equipos satelitales. Puede transportar municiones, pero el vocero del Pentágono, el general de brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder, no reveló si estaba armado.

8 views0 comments
bottom of page