top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Tragedia en Puno: Al menos 11 muertos dejó despiste y volcadura de bus interprovincial

Las autoridades confirmaron que hay ocho fallecidos sin identificar. Los heridos han sido trasladados a hospitales cercanos para recibir atención médica, mientras que las autoridades han iniciado las investigaciones pertinentes para esclarecer las causas del accidente.

Un trágico accidente de tránsito ocurrido en las primeras horas de la madrugada de este lunes dejó un saldo de al menos 11 personas fallecidas y varios heridos, entre ellos un bebé de apenas de cinco meses.


Esto tras el despiste y volcadura de un autobús de la empresa Transportes Turismo Universal que realizaba la ruta Puno - Cusco. El siniestro tuvo lugar alrededor de las 2:40 a.m. en el kilómetro 1170+500 de la carretera PE-3S, en el distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar, Puno.


Los heridos han sido trasladados a hospitales cercanos para recibir atención médica, mientras que las autoridades han iniciado las investigaciones pertinentes para esclarecer las causas del accidente.


Lista de heridos y fallecidos


Hasta el momento, la hipótesis preliminar de las autoridades apunta a un exceso de velocidad combinado con el posible cansancio y somnolencia del conductor como factores desencadenantes del lamentable evento.


En la lista de personas heridas figuran los ciudadanos Edward Willy Cosi Cosi (28), Alex Cosi Cosi (24), Samuel Sucasaire Orihuela (44), Rafael Apaza Calapuja (34), Ruth Catunta Choquehuanca (27), Milagros Alejandra Ramos Aguilar (35) y Adolfo Marcial Flores Panaro (36).


Mientras que el registro de víctimas mortales aún continúa en proceso a excepción de dos personas identificadas como Paulino Zamudio Ticona y Carmen Mery Paricahua Zela.


Vehículo poseía seguro de accidentes, confirmó Sutran


Tras darse a conocer el accidente, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) comunicó que activó de inmediato sus protocolos de atención e inició coordinaciones con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Salud Puno para esclarecer las causas del hecho.


Asimismo, informó que el vehículo que cumplía la ruta Puno-Cusco, contaba con la autorización necesaria para operar este tipo de servicio, emitida por la Dirección General de Autorizaciones en Transporte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).


Además, se confirmó que el vehículo poseía un seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) y una revisión técnica vigente, elementos fundamentales para garantizar la seguridad en el transporte de pasajeros.


Minsa se pronuncia sobre trágico accidente


Por su lado, el Ministerio de Salud (Minsa) comunicó a través de X (antes Twitter) que las 11 víctimas fueron inicialmente atendidas en una instalación médica gestionada por el Hospital San Juan de Dios de Ayaviri.


Pero, frente a la gravedad de las lesiones, 5 de los heridos fueron posteriormente trasladados al Hospital de Juliaca para recibir atención especializada. Esto con la finalidad de garantizar el acceso a procedimientos y cuidados adecuados.

Puno entre las regiones donde más ocurren accidentes en Perú


De acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en los últimos tres años, el país ha registrado un total de 527 muertes y 1.055 heridos a consecuencia de accidentes en carreteras interprovinciales.


Las regiones más afectadas son Lima, La Libertad y Puno. Este análisis, publicado por Agencia Andina, resalta la fatiga de los conductores, el mal estado de las vías y vehículos, así como las difíciles condiciones geográficas como principales factores detrás de estos trágicos eventos.


Asimismo, el MTC indica que es crucial considerar el exceso de velocidad y la insuficiente señalización, especialmente en curvas peligrosas, como elementos que aumentan significativamente el riesgo de incidentes fatales.


Además, la combinación de factores como infraestructura inadecuada, condiciones adversas de los vehículos y decisiones imprudentes de los conductores en cuanto a la velocidad son decisivas para comprender la frecuencia de estos accidentes, que son especialmente comunes durante las horas de madrugada, temprano en la mañana y por la noche.


Específicamente entre las 02:00 y las 08:00 horas, así como entre las 18:00 y las 22:00 horas.

2 views0 comments

Comments


bottom of page