top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Trump dijo que los demócratas van intentar ganarle las elecciones en los tribunales

“Es algo muy triste lo que ha sucedido con toda esta situación. Cuando hablan de amenaza a la democracia, esto es una amenaza real a la democracia”, afirmó.

Donald Trump, gran favorito de las primarias republicanas para las elcciones presidenciales de noviembre, advirtió este martes que procesar a un ex presidente corre el riesgo de provocar un “caos” en Estados Unidos.


“Es muy injusto cuando un oponente político es procesado por el (Departamento de Justicia)” del presidente Joe Biden, su probable rival electoral, dijo Trump después de una vista en la corte de apelaciones de Washington que examina su petición de inmunidad penal. “Abrirá la caja de Pandora” y “será un caos el país”, añadió.


El ex presidente dijo, tras asistir a una audiencia en un tribunal de Washington, que los demócratas van a tratar de ganarle las próximas elecciones presidenciales por la vía judicial. “Creo que ellos sienten que esta es la forma en la que van a tratar de ganar”, afirmó Trump.

“Es algo -añadió- muy triste lo que ha sucedido con toda esta situación. Cuando hablan de amenaza a la democracia, esto es una amenaza real a la democracia”.


En la audiencia, celebrada en el tribunal federal de apelaciones de Washington, los abogados de Trump defendieron que el líder republicano tiene inmunidad presidencial por los hechos del asalto al Capitolio de 2021.


Trump asistió a la audiencia, convocada a menos de una semana de los caucus de Iowa, que abren el calendario electoral en Estados Unidos, pese a no ser requerida su presencia y que no iba a poder hablar.


En su declaración posterior ante los medios, el ex presidente repitió uno de los argumentos de sus abogados: rechazar su petición de inmunidad y permitir que el caso penal siga adelante abriría una “caja de Pandora” contra los mandatarios.


Siento que, como presidente, hay que tener inmunidad. Muy simple”, dijo.


Los argumentos de Trump fueron recibidos con escepticismo por el panel de tres juezas que deberán tomar la decisión y que tuvieron que escuchar como la defensa afirmaba que incluso un asesinato político estaría bajo la inmunidad presidencial.


El caso sobre la inmunidad está ahora en la corte de apelaciones porque en diciembre, la jueza que lleva el caso penal, Tanya Chutkan, rechazó la petición de Trump para archivar el caso. Es probable que, una vez que la corte de apelaciones emita su fallo, el caso termine en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.



El ex presidente busca así evitar el juicio por el que está acusado de varios delitos -el más grave el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial- que podrían acarrearle un máximo de 55 años de cárcel.


Es una de las cuatro causas penales que Trump tiene abiertas a 10 meses de las elecciones presidenciales.


El inicio del juicio está previsto para el 4 de marzo de 2024 en la capital federal, coincidiendo de pleno con el proceso de elecciones primarias, en el que Trump parte como favorito.


El litigio sobre la inmunidad, sin embargo, puede convertirse a su vez en una estrategia dilatoria por parte del equipo legal del expresidente para retrasar esa fecha.

3 views0 comments

Comments


bottom of page