• El Blog News

Trump suspende la inmigración por 60 días; esto es lo que significa



El presidente Donald Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva que "pausa" la emisión de "green cards" durante 60 días, describiéndola como un esfuerzo para proteger a los estadounidenses de la competencia de los trabajadores extranjeros durante la pandemia de coronavirus.


La orden es efectivamente una restricción de entrada que se aplica a las personas fuera de los EEUU, que buscan la residencia permanente legal, lo que le otorga a las personas el derecho a vivir y trabajar en los EEUU.


Afecta a las personas que solicitan la residencia permanente a través del empleo, la familia u otros medios, con algunas excepciones significativas.


Con esta orden, Trump busca garantizar que estadounidenses que han perdido sus empleos por la crisis de la pandemia del coronavirus "sean los primeros en la fila" en recuperar sus trabajos, lo que impulsará a "recuperar la economía del país".


"Pausando la inmigración, ayudaremos a que los estadounidenses desempleados sean los primeros en la búsqueda de empleos mientras Estados Unidos reabre. Sería incorrecto e injusto que los estadounidenses despedidos fuesen reemplazados por inmigrantes llegados desde el extranjero", dijo Trump en la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo de la Casa Blanca de COVID-19.


"Tenemos el solemne deber de asegurar que estos estadounidenses desempleados recuperan sus trabajos y sus sustentos", agregó.


El anuncio sigue a un tuit de Trump el lunes, que fue una sorpresa, incluso para muchos de sus aliados, con un lenguaje radical que planteó preguntas como:


¿A quién afectaría?

La orden prohíbe temporalmente que las personas fuera de los EEUU, a partir de la firma del documento este miércoles, obtengan tarjetas de residencia.


Una categoría importante de personas que están prohibidas son aquellas que buscan "green cards" a través de un miembro de la familia de un estadounidense: un padre, un hijo adulto o un hermano.


La orden prohíbe temporalmente que los titulares de "green cards" patrocinen a un cónyuge o hijo para la residencia permanente.


También evita que las personas reciban "green cards" para ingresar a EEUU a través de otros medios, como el empleo o la categoría EB-1 de "habilidad extraordinaria".


Con esta orden se suspende por 60 días la emisión de residencias permanentes y de otro tipo de visados. No se descarta que pueda ser ampliada luego de este plazo.


¿Quién está exento?

Hay varias divisiones importantes:


Los cónyuges e hijos menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses aún pueden obtener tarjetas de residencia.


Los profesionales médicos, definidos como "un médico, enfermera u otro profesional de la salud" que trabajan para combatir COVID-19, están exentos y pueden traer a sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años.


Las personas que solicitan una "green card" a través del programa EB-5, que requiere una inversión de al menos $900,000 que se espera que cree empleos, están exentas de la prohibición.


Los miembros del ejército de los EEUU también están excluidos de la prohibición; sus cónyugues e hijos, aquellos que tienen Visa de Inmigrante Especial en las categorías SI o SQ y extranjeros cuya entrada sea considerada de interés nacional, según lo determinado por funcionarios como el Secretario de Estado o el Secretario de Seguridad Nacional.


¿Qué pasa con las visas de trabajo temporales?

La orden no impide que las personas obtengan visas de no inmigrantes que se otorgan de manera temporal y no confieren residencia permanente o la promesa de ciudadanía.

Eso incluye trabajadores especializados H-1B, trabajadores agrícolas H-2A y otros.

La orden ejecutiva no anula ninguna visa existente.


¿Esta orden afectará a los turistas?

No.


¿Esto evita que el titular de la "green card" se convierta en ciudadano?

No. Todavía son elegibles para solicitar la naturalización a través de los canales existentes.

¿Cuánto durará esto?

La orden entra en vigencia a las 11:59 p.m. horario del este, el jueves 23 de abril de 2020 y termina después de 60 días. A los 50 días de su firma, el Secretario de Seguridad Nacional tiene la tarea de recomendar a Trump si debe continuar o alterarlo.


Para mas información comuníquese con nuestras oficinas en The Ehrisman Law Firm para hablar todos los detalles sobre su caso. (678) 985-0313


33 views

Subscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

© 2019 Todos Los Derechos Reservados