• El Blog News

Turquía, primer aliado al que EE.UU. incluye en la lista de países en el uso de niños soldados

La medida podría complicar aún más las relaciones entre Washington y Ankara.


Imagen ilustrativa

Este jueves, EE.UU. incluyó a Turquía en la lista de países implicados en el uso de niños soldados, una decisión inédita respecto a un aliado de la OTAN, dio a conocer Reuters.


En su reporte anual dedicado al problema de trata de personas, el Departamento de Estado de EE.UU. señaló que el año pasado las autoridades turcas estaban brindando un "apoyo considerable" a la división Sultan Murad en Siria, una facción de las fuerzas opositoras al Gobierno sirio que, según Washington, reclutó y empleó a menores como soldados.


Los estados incluidos en esta lista están sujetos a restricciones en la asistencia de seguridad y concesión de licencias comerciales para equipo militar a menos que haya exención otorgada por el presidente de EE.UU.

En una conferencia telefónica con los medios de comunicación, una funcionaria del Departamento de Estado declaró que su país espera trabajar con Turquía en este asunto. "Esta es la primera vez que un miembro de la OTAN ha sido incluido en la lista de la ley de prevención de niños soldados", puntualizó. Al mismo tiempo, hizo referencia al conflicto en Libia, donde las fuerzas apoyadas por Turquía, también recurren a estas prácticas.


La decisión del Gobierno de Joe Biden podría dificultar aún más las relaciones entre Washington y Ankara, marcadas últimamente por discrepancias tanto sobre cuestiones de ámbito internacional como relacionadas con los procesos políticos internos de Turquía. Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, negó la perspectiva de que la noticia podría perjudicar la cooperación turco-estadounidense.


"En lo que toca a la trata de personas, no quisiera vincular el informe de hoy con las discusiones constructivas que estamos manteniendo con Turquía en Afganistán o en cualquier otra área de interés compartido", subrayó el diplomático. Hasta el momento el Gobierno turco no ha reaccionado oficialmente a la decisión norteamericana.

2 views0 comments