• El Blog News

Un diagnóstico precoz de la Esclerosis Múltiple puede cambiar el futuro de los pacientes

Un experto de INECO explicó las formas en que aparece una enfermedad que hasta hoy no tiene cura, pero que es posible tratarla.

Si bien poco se conoce sobre la Esclerosis Múltiple, los especialistas afirman que los primeros reportes compatibles con la enfermedad en el mundo fueron a comienzos del 1400, cuando el primer caso fue diagnosticado como posesión por un espíritu maligno que le generaba al paciente una discapacidad neurológica progresiva.


Un tiempo después, y luego de varias investigaciones, sólo se conoció progresivamente que se trataba de una enfermedad neurológica autoinmune, es decir que el sistema inmune encargado de la defensa contra los organismos externos, generaba por error un ataque contra un órgano propio del cuerpo, en este caso el sistema nervioso central.


En paralelo se producen fenómenos degenerativos asociados a este sistema. Ya en la década del ‘90, la llamada década del cerebro por los avances terapéuticos en ésta área, apareció el primer tratamiento modificador del curso de la enfermedad. Hoy en día se está viviendo una nueva revolución en la Esclerosis Múltiple con el advenimiento de nuevas drogas, gracias a la aparición de los anticuerpos monoclonales y drogas orales.


Las causas de esta enfermedad


Vladimiro Sinay (MN 92843) jefe del Área de Enfermedades Desmielinizantes de INECO, explicó que “se trata de una enfermedad multifactorial donde existen factores genéticos que están tipificados: relacionados con las células del sistema inmune, el sistema de reconocimiento celular, las moléculas involucradas en la inflamación, los receptores celulares de dichas moléculas, entre otras. Paralelamente hay factores ambientales que se han investigado cómo la exposición al sol, la vitamina D, la ingesta de sal, la obesidad, el tabaquismo y la contaminación ambiental, ciertos virus como el de Epstein Barr”.


Sin embargo, según aseguró el especialista de INECO, hasta hoy no se cuentan con datos suficientes como para recomendar alguna conducta o estudios preventivos para aquellas personas que nunca han presentado un síntoma, aun teniendo antecedentes familiares. La enfermedad se comienza a manifestar en la mayoría de los pacientes con síntomas fluctuantes, que aparecen y desaparecen, llamados brotes o recaídas. En otros pacientes, luego de muchos años de enfermedad los síntomas pueden aparecer y progresar muy lentamente.


“Algunos de ellos pueden ser debilidad, trastornos sensitivos, inestabilidad, incoordinación, problemas para orinar entre otros. Sin embargo, no siempre estos síntomas se presentan en la Esclerosis Múltiple, dado que son comunes a muchas enfermedades neurológicas. Por eso ante cualquier síntoma inhabitual se debe consultar a un especialista”, asegura Sinay. A pesar de que poco se conoce y poco se habla, los especialistas reconocen que en los últimos años realizaron un arduo trabajo para poder reforzar la importancia en las terapias de rehabilitación.


Para esto, se trabaja con neurólogos, kinesiólogos y fisiatras, terapistas ocupacionales, psicólogos y psiquiatras, terapia basada en el juego y en las artes, neurocognitivistas, médicos clínicos, enfermeras y grupos de apoyo. Por ser una enfermedad crónica, compleja y con múltiples síntomas, debe ser encarada de forma interdisciplinaria para manejar y rehabilitar a los pacientes.


En la misma línea, Sinay aseguró que “el tratamiento de la enfermedad se basa en tres pilares: el suministro de corticoides como antiinflamatorios ante una recaída, el tratamiento con terapias que modifican las recaídas y la evolución a largo plazo, por otro lado y por último, el tratamiento de los síntomas con rehabilitación y medicaciones que los mejoren”. Gracias a los avances en la industria de la medicina y los avances farmacológicos, junto con la aparición de un extenso armamento terapéutico, se pudo modificar la evolución de la enfermedad.


Hoy, los especialistas aseguran que la educación y concientización favorecen un diagnóstico precoz y se ha demostrado que esta enfermedad tratada a tiempo puede cambiar su futuro de forma significativa.


El próximo martes a las 18, los especialistas de INECO brindarán una charla de la que participaran pacientes que buscarán responder aquellos interrogantes que surgen en el consultorio, en pos de concientizar sobre la afección. Se podrá seguir en vivo por Facebook e Instagram de @FundaciónIneco. Gracias a estas actividades de concientización y a la divulgación de información, en la actualidad los pacientes se adaptan e integran a la sociedad, a su trabajo y a sus actividades sociales y familiares, sin ningún inconveniente.

2 views0 comments