• El Blog News

Un experto advierte que la sífilis y otras dos infecciones están "Fuera de control" en España

Las infecciones de transmisión sexual "se podrían calificar como otra de las epidemias que están lejos de controlarse".


Imagen ilustrativa.

El doctor Alfonso Cabello, jefe asociado del Servicio de Medicina Interna y especialista de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, ha advertido que tres infecciones están "completamente fuera de control" en España, según lo comentó durante un curso de actualización en infecciones de transmisión sexual organizado por dicha institución, informaron este lunes medios locales.


El experto indicó que la sífilis, la infección gonocócica y la infección por clamidia, entre otras, han presentado "un aumento constante" a lo largo de los últimos 10 años en el país ibérico, que registró este 2021 una de las tasas más elevadas de toda Europa.


En ese sentido, sostuvo que "se podrían calificar las ITS [infecciones de transmisión sexual] como otra de las epidemias que está lejos de controlarse".


Por otro lado, Cabello señaló que, en el caso de otras infecciones, como la generada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), ha habido "un aplanamiento de la curva" y "un leve descenso" en colectivos de mayor riesgo. No obstante, precisó que todavía se está lejos de un control eficaz.


El doctor explicó que, tanto en Europa como en EE.UU., los datos muestran tasas más elevadas de algunas de estas infecciones en varones que mantienen relaciones sexuales con otros varones y en mujeres transexuales. Asimismo, detalló que en el caso de la infección asintomática por clamidia, la tasa es "significativamente mayor" en mujeres jóvenes.


Cabello lamentó que la pandemia del covid-19 "no ha ayudado" a facilitar la información y que el diagnóstico de quien quiera saber si tiene una ITS se ha dificultado en los centros de salud debido a las restricciones de acceso.


En la actualidad, el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) está trabajando en ensayos clínicos con el objetivo de encontrar una vacuna contra el VIH y desarrollar nuevos antirretrovirales, así como evaluar la vacuna del VPH frente a la displasia anal, entre otros proyectos.

3 views0 comments