top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Un niño de 11 años murió en Canadá por el impacto de un disco de hockey durante su entrenamiento

Las autoridades locales y la policía de Saint-Eustache en Quebec, anunciaron la apertura de una investigación para esclarecer el lamentable suceso que se dio cuando el menor traía puestos sus elementos de seguridad.

Un menor de 11 años murió tras recibir el impacto de un disco de Hockey en el cuello durante un entrenamiento en Saint-Eustache, Quebec, Canadá, según confirmaron las autoridades locales. Pese a usar el equipo de protección requerido, incluido un protector de cuello, resultó gravemente herido por lo que fue trasladado a una unidad de cuidados intensivos en un hospital de Montreal. Las autoridades han expresado su más sentido pésame a la familia y cercanos, mientras la comunidad de Saint-Eustache está conmovida por la pérdida.


El incidente ocurrió el martes 12 de diciembre sobre las 19.00 horas local, según publicó New York Post y, después de ser trasladado a una unidad de cuidados intensivos en un hospital de Montreal, el niño finalmente perdió la vida. La policía local y el ayuntamiento de la ciudad han extendido sus condolencias a la familia y a la comunidad deportiva afectada por la tragedia.


El alcalde la ciudad de Saint-Eustache, Pierre Charron y la administración municipal, expresaron su apoyo a la comunidad y las familias directamente afectadas por este lamentable suceso: “Toda nuestra energía se centra actualmente en apoyar a la comunidad y a los seres queridos de las familias más directamente afectadas por esta situación. En mi nombre y en el de la corporación municipal, envío todos mis pensamientos positivos a este joven deportista y a su familia”, expresó Charron en declaraciones citadas por el diario canadiense CBC.


También confirmó que se dio inicio a un proceso de investigación para determinar las causas y circunstancias del fallecimiento, por parte de la Oficina del Forense de Quebec. A la par, fueron puestos a disposición los servicios de apoyo psicológico para miembros de la comunidad por parte de la junta regional de salud de Laurentians, Hockey Québec y el ayuntamiento de Saint-Eustache, según confirmó el mismo medio.


El presidente de la asociación de hockey menor de Saint-Eustache Jean-Philippe Labrèche, publicó por su parte un comunicado de prensa la mañana siguiente al accidente, en el que aseguró que lamentaba y entendía el “impacto de este suceso en aquellos que lo presenciaron, así como en los padres, voluntarios y todos aquellos que apoyan a nuestros jóvenes jugadores de hockey”.


Los Montreal Canadiens manifestaron también sus condolencias a través de un comunicado, extendiendo sus condolencias a la familia y amigos del difunto. Hockey Québec también expresó su más profundo pésame a los seres queridos del joven jugador de Saint-Eustache. Mientras tanto, en la localidad, fue dispuesta una ofrenda floral en el exterior del Complexe Walter-Buswell, donde se difundió la lamentable muerte.


No es un caso aislado


La fatalidad ha marcado este deporte en varias ocasiones. En octubre de 2023 el jugador profesional Adam Johnson, de 29 años, en Sheffield, Inglaterra murió después de que la cuchilla de un patín le cortara el cuello durante un partido de la Challenge Cup, un suceso que su club, el Nottingham Panthers, calificó como un “accidente extraño”. El diario británico BBC confirmó que el deportista, no llevaba puesto el protector de cuello en el momento del accidente.


Marie-Joël Desaulniers, directora de comunicaciones y marketing de Hockey Québec, recalca que todos los jugadores de hockey menor en la provincia deben portar un conjunto completo de equipamiento, que incluye un protector de cuello, cada vez que entran al hielo.


Sin embargo, Trent McCleary, exjugador de los Montreal Canadiens, quien sufrió un golpe de puck en la garganta poniendo fin a su carrera en el año 2000 durante un juego de la NHL, sostiene que el equipamiento actual no ofrece protección sustancial contra impactos directos y fuertes. El golpe fracturó la laringe de McCleary y puso su vida en riesgo. En aquel entonces, McCleary no llevaba un protector y duda de que hubiera hecho alguna diferencia debido a la alta velocidad del impacto.


Por qué es peligroso este deporte


El hockey es un deporte de equipo que se juega en una pista o en un campo, en diferentes variantes como el hockey sobre hielo, el hockey sobre hierba o el hockey sala. La versión sobre hielo, una de las más populares, consiste en dos equipos que se enfrentan con el objetivo de marcar goles en la portería contraria, usando bastones largos y curvos llamados sticks para golpear un disco conocido como puck.


El puck de hockey sobre hielo es un disco de caucho vulcanizado que mide aproximadamente 7.62 cm de diámetro, 2.54 cm de grosor y pesa alrededor de 170 gramos. Su diseño y materialidad le permiten deslizarse suavemente y con velocidad sobre el hielo.

Dada la naturaleza física y de alta velocidad del hockey sobre hielo, el puck puede convertirse en un proyectil peligroso. Cuando se dispara con gran fuerza, puede alcanzar velocidades superiores a 160 kilómetros por hora. Su composición dura y contundente puede causar lesiones graves en caso de impacto con un jugador o un espectador.


La muerte por un disco de hockey es un evento extremadamente raro, pero podría suceder si el puck impacta áreas vulnerables del cuerpo, como la cabeza o el cuello, con suficiente fuerza y el individuo no cuenta con la protección adecuada. Por esta razón, el uso de cascos y protectores es obligatorio para los jugadores y se recomienda la instalación de redes de protección en las áreas donde los espectadores están más expuestos a posibles impactos.

3 views0 comments

Comments


bottom of page