top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Un nuevo terremoto en Turquía causó un muerto y derrumbó más edificios en la zona del sismo previo

El movimiento de magnitud 5,6 tuvo su epicentro en la provincia de Malatya, muy afectada por la tragedia del 6 de febrero que causó más de 44 mil fallecidos en el país y miles más en Siria.

Un terremoto de magnitud 5,6 sacudió el lunes el este de Turquía, causando un muerto, decenas de heridos y el derrumbe de algunos edificios dañados, según informó la agencia gubernamental de catástrofes.


El epicentro del temblor fue el distrito de Yesilyurt, en la provincia de Malatya, afectada por el terremoto del 6 de febrero que causó más de 44.000 muertos en Turquía y miles más en la vecina Siria.


Un ciudadano perdió la vida. Unos 69 resultaron heridos”, dijo Yunus Sezer, presidente de la agencia de catástrofes AFAD, en declaraciones televisadas. AFAD tuiteó que 29 edificios ya dañados por el potente terremoto del 6 de febrero se habían derrumbado. “Nuestros equipos de búsqueda y rescate fueron enviados rápidamente a la región y comenzaron a trabajar”, añadió.


El alcalde de la localidad, Mehmet Cinar, dijo que un padre y su hija habían quedado atrapados tras entrar en un edificio de cuatro pisos dañado para recoger sus pertenencias, informaron los medios de comunicación turcos.


En otras partes de Malatya, equipos de búsqueda y rescate revisaban los escombros de otro edificio que se derrumbó encima de algunos automóviles estacionados, reportó HaberTurk. Imágenes de televisión mostraron al hombre siendo trasladado en camilla a una ambulancia, mientras los equipos de rescate intentaban ponerse en contacto con su hija en el interior del edificio siniestrado.


Malatya fue una de 11 provincias turcas duramente afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 que devastó partes del sur de Turquía y el norte de Siria el 6 de febrero. Ese sismo provocó más de 48.000 fallecimientos en total en ambos países, y que 173.000 construcciones en territorio turco se vinieran abajo o resultaran gravemente dañadas.


Las autoridades turcas han ampliado la investigación penal sobre los responsables de los edificios arrasados por el mortífero terremoto que dejó a millones de personas sin hogar.

AFAD registró casi 10.000 réplicas tras el seísmo del 6 de febrero. Según los medios de comunicación locales, unos 173.000 edificios habrían sufrido daños.


Los medios de comunicación turcos han criticado duramente a los promotores por utilizar materiales de mala calidad e incumplir los códigos de construcción. El presidente Recep Tayyip Erdogan ha anunciado planes para reconstruir 270.000 viviendas en las provincias devastadas en el plazo de un año.

14 views0 comments

Kommentare


bottom of page