top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Un terremoto de magnitud 4.2 sacudió el sur de California: fue el segundo en pocos días

No se registraron heridos ni daños por el incidente, que tuvo lugar poco antes de las 11:00 hora local.

El sur de California fue sorprendido este viernes por la mañana por la presencia de un terremoto de magnitud 4.2 que, si bien no dejó víctimas ni daños, se hizo sentir entre los vecinos. Se trató del segundo fenómeno por encima de 4 en la escala de Richter registrado en la zona en menos de una semana.


Según reportes del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el fenómeno se produjo a las 10:55 hora local en Cajon Pass, a un kilómetro al noroeste de Lytle Creek, en la zona montañosa de San Gabriel, unos 72 kilómetros al este del centro de Los Ángeles. En este punto confluyen las fallas de San Andrés y San Jacinto. Tuvo su epicentro a unos 8 kilómetros bajo tierra y, si bien inicialmente le adjudicaron 4.5 puntos y se envió de inmediato una alerta a los celulares de los residentes, luego se rebajó su magnitud.


Los vecinos de la zona describieron su paso como un ligero balanceo y algunos temblores mientras Michael Guardado, que trabaja en la recepción de la estación de guardabosques de Lytle Creek del Servicio Forestal nacional, dijo que “el edificio tembló con fuerza” y sumó haber oído “un montón de rocas” caer sobre la carretera cercana.


También, Cari Torguson, una camarera en Melody’s Place, donde un estante se soltó y rompió un tarro de vidrio, recordó haber sentido “un fuerte estampido y una sacudida” provocada por el terremoto que si bien “no fue muy largo, fue aterrador”.


La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, utilizó sus redes sociales para llevar tranquilidad a la gente, confirmar que no se habían registrado llamadas de auxilio y crear conciencia sobre la importancia de estar preparados ante fenómenos de este estilo, que muchas veces impactan sin previo aviso. “Esto es un recordatorio de que los terremotos pueden ocurrir en cualquier momento. Hagan un plan de preparación para emergencias”, escribió en su mensaje.


No obstante, las autoridades siguen trabajando por determinar el impacto del terremoto en la zona.


Días atrás, el sur de California ya había experimentado otro fenómeno de magnitud 4.1. El 1 de enero el USGS notificó de un temblor en la parte costera de los condados de Orange y Los Ángeles, aproximadamente a las 8:27 hora local. En este caso, su epicentro se situó a unos 16 kilómetros al suroeste de la comunidad de San Pedro y a 18 kilómetros al sureste de la costera Rancho Palos Verdes.


En Cajon Pass, en 1970, ya se había producido un seísmo de 5.2 de magnitud, que tuvo a su vez una réplica cercana de 4.0.


Tanto California como Nevada experimentan una media de 25 terremotos de magnitudes entre 4.0 y 5.0 cada año, según un estudio reciente.

4 views0 comments

Comments


bottom of page