top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Un tiroteo causó cuatro muertos en Kentucky: el agresor fue neutralizado

Además, al menos ocho personas fueron hospitalizadas y dos se encuentran en estado crítico. Las autoridades no detallaron cómo murió tirador, al parecer un ex empleado del banco en el que ocurrió el hecho.

Por lo menos cuatro personas murieron y ocho resultaron heridas el lunes en un tiroteo en un banco de Lousiville, Kentucky, informó la policía. El agresor también murió.


El suceso, la 15ta matanza masiva en Estados Unidos en lo que va de año, ocurre apenas dos semanas después de que un ex alumno mató a tres niños y tres adultos en una escuela cristiana en Nashville, a unos 260 kilómetros al sur.


La policía llegó cuando todavía estallaban disparos en el Old National Bank e intercambió fuego con el agresor, dijo en conferencia de prensa Paul Humphrey, subdirector del Departamento de Policía de Louisville. No quedaba claro si el agresor se suicidó o si fue abatido por los agentes.


“Creemos que se trató de un agresor que actuó solo y que tenía algún vínculo con el banco. Estamos tratando de dilucidar cuál era su relación con el banco, pero parece que era un exempleado”, dijo Humphrey.


Añadió que por lo menos ocho personas estaban recibiendo tratamiento en el hospital, entre ellas dos policías, uno de los cuales está en condición crítica.


El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, visiblemente conmovido, expresó que perdió amigos en el tiroteo, ocurrido en la calle East Main Street, no muy lejos del estadio Louisville Slugger Field y el parque Waterfront Park.


“Esto es terrible”, declaró el gobernador. “Tengo un amigo muy cercano que no sobrevivió. Y tengo otro amigo cercano que tampoco sobrevivió. Y uno que está en el hospital y que espero que sobreviva”. Es la segunda vez que Beshear se ve personalmente afectado por una tragedia masiva desde que es gobernador.


A fines de 2021, uno de los poblados devastados por tornados en Kentucky fue Dawson Springs, el lugar de origen del padre de Beshear, el ex gobernador Steve Beshear. Andy Beshear con frecuencia visitaba Dawson Springs cuando era niño y hablaba emotivamente del lugar de origen de su padre.


Humphrey, el subdirector policial, dijo que las medidas tomadas por los policías que acudieron al lugar rápidamente sin duda salvaron vidas. “Este es un evento trágico”, declaró. “Pero fue la respuesta heroica de los policías lo que impidió que más personas resultaran gravemente heridas”.


Los 15 tiroteos masivos de este año es la mayor cifra para los primeros 100 días de un año desde 2009, cuando ocurrieron 16 incidentes antes del 10 de abril, según una base de datos mantenida por The Associated Press y USA Today en asociación con la Northeastern University.


Revisando hasta 2006, el primer año del que se tienen cifras, los años con la mayor cantidad de tiroteos masivos fueron 2019 y 2022, con 45 y 42 para todo el año, respectivamente.


Los llamamientos de Biden para que el Congreso restablezca la prohibición nacional de los fusiles de asalto, que existió entre 1994 y 2004, se han topado con la oposición de los republicanos, defensores acérrimos del derecho constitucional a portar armas y que cuentan con una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes desde enero.


El estancamiento en Washington se ha producido a pesar de la indignación pública por masacres de alto perfil como la de la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut en 2012, cuando murieron 26 personas, entre ellas 20 niños.


El asesinato en 2018 de 14 estudiantes y tres miembros del personal en Parkland, Florida, impulsó un movimiento nacional, liderado por jóvenes, para exigir controles de armas más estrictos, pero no logró impulsar una acción significativa en el Congreso.

4 views0 comments

Comentários


bottom of page