• El Blog News

Un tribunal de Nueva York acusó a Irán de ordenar el secuestro de una periodista crítica al régimen

Los acusados son Alireza Shavaroghi Farahani, Mahmoud Khazein, Kiya Sadeghi y Omid Noori, que han sido apuntados por la justicia de Estados Unidos como agentes del servicio de inteligencia de Teherán.


La periodista Masih Alinejad

Un tribunal de Nueva York ha acusado este martes a cuatro ciudadanos iraníes de supuestamente conspirar para secuestrar a una periodista y activista crítica con Teherán afincada en Brooklyn.


Los acusados son Alireza Shavaroghi Farahani, Mahmoud Khazein, Kiya Sadeghi y Omid Noori, que han sido apuntados por la justicia de Estados Unidos como agentes del servicio de inteligencia de Irán.


Según apunta una nota del Departamento de Justicia del país norteamericano, han sido acusados por planear “secuestrar a un periodista, autora y activista de derechos humanos de Brooklyn para movilizar a la opinión pública en Irán y en todo el mundo para lograr cambios en las leyes y prácticas del régimen”.


“Los acusados monitorearon y planearon secuestrar a una ciudadana estadounidense de origen iraní que ha sido crítica con el Gobierno de Irán”, ha dicho la fiscal federal Audrey Strauss.


En declaraciones a NBC, la autora Masih Alinejad ha asegurado que ella era el objetivo de este secuestro. “He sido blanco de ataques durante varios años, pero esta es la primera vez que se ha tramado y frustrado un complot tan audaz”, ha dicho a este medio.


Masih Alinejad

Entretanto, Estados Unidos consideró la semana pasada “inquietante” que Irán se aleje cada vez más de sus compromisos nucleares y llamó al país a poner fin a sus “provocaciones”.


“Es inquietante que Irán haya escogido una escalada”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “Continuamos llamando a Irán a poner fin a sus provocaciones”, dijo.


Por su parte, los países europeos expresaron su “grave preocupación” el martes después de que Irán anunciara que incrementará el grado de enriquecimiento del uranio, afirmando que esto socava las negociaciones de Viena, destinadas a reimpulsar el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní.


“Con sus últimos pasos, Irán está amenazando un resultado exitoso de las conversaciones de Viena, a pesar de los progresos logrados en las seis rondas de negociaciones hasta la fecha”, indicaron los ministerios de Relaciones Exteriores de Francia, Reino Unido y Alemania en un comunicado conjunto.


El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) indicó poco antes que Irán tiene la intención de “producir uranio metal con una tasa de enriquecimiento del 20%”.


Teherán, que dejó de cumplir progresivamente sus compromisos tras la retirada de Estados Unidos del pacto en 2018, inició en febrero la producción de uranio metal con fines de investigación, un tema delicado ya que este elemento puede usarse para fabricar armas nucleares.

1 view0 comments