top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Una nueva ley en Estados Unidos restringe aún más los derechos de las personas trans

En Missouri, se prohibirá la atención médica que afirme el género en menores. Además, las niñas y mujeres trans no podrán participar en equipos deportivos femeninos.

Junto con el aborto, las personas trans han estado en el centro de debate en la mayoría de los cuerpos legislativos de Estados Unidos. Más precisamente, parecen ser la prioridad número uno de los conservadores de todo el país. Pero a medida que comienzan a ganar cada vez más visibilidad, sus derechos se ven restringidos casi en la misma medida.


Las preocupaciones de los legisladores republicanos se centran en la niñez trans: que no compitan en equipos deportivos de su género elegido; que no usen el baño que corresponda a su identidad; y que no puedan realizar tratamientos para reafirmarla.


El último caso ocurrió hoy en el estado de Missouri. Los legisladores de este estado aprobaron nuevas regulaciones para prohibir que los niños y niñas trans puedan recibir tratamientos médicos de reafirmación de género y que las mujeres trans compitan en el equipo deportivo de su género elegido, restricción que rige desde el jardín de infantes hasta la universidad, ya sea pública como privada. Ambas medidas expirarían en 2027.


Así, los menores transgénero en en este estado de EEUU no podrán acceder a bloqueadores de la pubertad, hormonas o cirugía de afirmación de género (se excluye a los que ya hayan comenzado tratamiento, que podrán seguirlo adelante). Además, Medicaid ya no cubrirá ninguna atención de afirmación de género en el estado, ya sea en menores como adultos, y los reclusos no podrán acceder a la cirugía.


La norma entrará en vigencia el 28 de agosto, y Missouri se suma así a los al menos 16 estados que ya han promulgado leyes que restringen o prohíben la atención de afirmación de género para menores, además de los que están considerándolo.


“Cuando tienes niños que están siendo alterados quirúrgica o químicamente de por vida sin una buena razón, sí, es hora de que el gobierno se involucre”, dijo el representante republicano Brad Hudson.


Los conservadores suelen argumentar en estos casos que están protegiendo a los niños, pero la atención de afirmación de género para menores está disponible en EEUU hace más de diez años y está respaldada por las principales asociaciones médicas del país.


A principios de este mes, el fiscal general republicano del estado, Andrew Bailey, utilizó una regla de emergencia para imponer restricciones. Fue detenida por un juez, pero el gobernador Make Parson, también republicano, había amenazado con que los legisladores se queden trabajando más de lo que dictan sus funciones si no aprobaban estos proyectos de ley.


Pero los demócratas prometieron dar batalla. Las autoridades de Kansas City -la ciudad más grande de Missouri, de tendencia demócrata, y una anomalía partidaria en un estado liderado por los republicanos- buscan convertir a la urbe en un “santuario” para las personas que buscan o brindan atención de afirmación de género.


Un comité del Concejo Municipal de Kansas aprobó la resolución hoy y lo considerará en pleno el jueves. “Esta resolución es una entrada a una conversación y muestra un compromiso donde se valora la presencia de las personas trans en Kansas City”, dijo al comité del consejo Merrique Jenson, una mujer transgénero y fundadora de la organización sin fines de lucro Transformations KC, que defiende a las mujeres trans de color. “Minimizaría la violencia legal hacia las personas trans al acceder a la atención de afirmación de género”.


Alrededor de 300.000 niños en EEUU se identifican como transgénero. Las personas trans se enfrentan a la discriminación y la violencia que les dificulta incluso permanecer en la escuela, según afirma la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). Según la Encuesta Trans de EEUU, el 22% de las mujeres trans que eran percibidas como trans en la escuela fueron acosadas de tal manera que tuvieron que dejar la escuela por ello. Otro 10% fue expulsado.


La resolución de Kansas City especifica que no enjuiciará ni multará a “ninguna persona u organización que busque, brinde, reciba o ayude a alguien a recibir atención de afirmación de género, como bloqueadores de la pubertad, hormonas o cirugía”.


Además aclara que si se llega a aprobar a nivel estatal una ley que imponga castigos o sanciones, Kansas City hará cumplir esos requisitos como “su prioridad más baja”.

Otros santuarios en EEUU para personas trans incluyen a Austin, en Texas, y los estados de California, Minnesota y Washington. “Negar el cuidado de estos niños es negarles su propia existencia”, dijo el miércoles el representante demócrata Joe Adams..

2 views0 comments

Comments


bottom of page