• El Blog News

Vacunas, cumbre bilateral: los temas de la primera conversación entre Joe Biden e Iván Duque

El presidente colombiano agradeció el respaldo de la Casa Blanca a su Gobierno tras el atentado contra su helicóptero.

Iván Duque y Joe Biden hablaron por primera vez este lunes 28 de junio de 2021

La línea telefónica entre los despachos presidenciales de Washington y Bogotá volvió a sonar tras medio año de espera. El mandatario colombiano, Iván Duque, informó este lunes que había conversado en horas de la mañana con su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre diversos temas.


Se trata de la primera llamada entre ambos mandatarios desde que el jefe de la Casa Blanca asumió el poder, en enero de 2021. A través de Twitter, Duque agradeció por el anuncio de EE.UU. de donar a su país 2,5 millones de vacunas Janssen, propiedad de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, y dijo que la conversación con Biden se centró en el "trabajo conjunto por la seguridad, la reactivación económica y la defensa de la democracia".


Los detalles de la conversación fueron divulgados a través de un comunicado de la Presidencia de Colombia. En el texto, se resalta que Duque invitó a Biden a visitar su país, una propuesta que había hecho con anterioridad la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, durante la gira que hizo a finales de mayo pasado a EE.UU. para tratar de "fortalecer" las relaciones entre ambos países.


Ramírez inició aquella gira cuando la administración de Duque era blanco de denuncias por presuntos crímenes de lesa humanidad, perpetrados por la fuerza pública, así como por el manejo de la pandemia del covid-19 y los saldos negativos de los indicadores económicos reflejados en el aumento de la pobreza.


De acuerdo al comunicado, la conversación telefónica entre los presidentes se centró en la alianza estratégica, la democracia, la reactivación de la economía, el empleo, los derechos humanos, la agenda global por el cambio climático y "la importancia de enfrentar con efectividad las amenazas comunes" en "seguridad regional y crimen transnacional".


En el texto también se indica que Duque agradeció al mandatario estadounidense por apoyarlo tras el atentado que vivió el pasado viernes, cuando la aeronave en la que viajaba junto a su comitiva fue atacada.


Además, la Casa de Nariño informó que Biden habría manifestado "su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional"; y, en ese tono, aplaudió "el esfuerzo de Colombia" por ofrecer "Estatus de Protección Temporal" a ciudadanos venezolanos.

2 views0 comments