top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Volvieron a subir las tasas de interés de los créditos hipotecarios en EEUU

Ahora las tasas de interés para préstamos hipotecarios son de 5,66 por ciento.

El interés promedio en los préstamos hipotecarios a largo plazo (30 años) en Estados Unidos ha alcanzado su valor más alto en dos meses, en esta semana, sin darle respiro al mercado inmobiliario del país.


Según reportó la gigante financiera Freddie Mac, esta última semana el interés promedio en los créditos de compra de viviendas a 30 años ascendió a 5,66% con respecto al 5,55% en el que estaban hace solo una semana atrás. Si se compara con un año atrás, las cifras son impresionantes. Esta misma semana pero en 2021, el interés en préstamos hipotecarios era del 2,28 por ciento.


El mercado de venta de propiedades en Estados Unidos estalló durante la pandemia, aumentando los precios en todo el país. Pero con la suba en las tasas de interés, muchos potenciales compradores están repensando la situación y esto ha enfriado considerablemente el mercado. Se calcula que el 65,8% de las propiedades en el país tienen una hipoteca.


También hubo un aumento en los intereses de los créditos hipotecarios a 15 años en el país. Esta semana el interés promedio fue de 4,98%, un considerable aumento del 4,85% de la semana pasada, y mucho más considerable aún que el 2,18% de hace un año atrás.


La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces ha indicado que la venta de viviendas existentes en los Estados Unidos ha ido disminuyendo de manera consistente durante los últimos seis meses. Según ellos, esto se debe directamente al aumento en las tasas de interés.


“El aumento en las tasas de interés de los préstamos hipotecarios llega en un momento vulnerable para el mercado de las viviendas. Los vendedores están repensando el precio de las propiedades debido a una menor demanda. Lo más probable es que veamos una desaceleración en el incremento de precios en las propiedades”, indicaban desde el reporte semanal de Freddie Mac.


Los intereses de este tipo de préstamos no necesariamente varían con los anuncios de la reserva federal, pero ese es también un factor a tener en cuenta. La reserva federal ya ha aumentado cuatro veces las tasas de interés en préstamos a corto plazo este año. La semana pasada, su presidente Jerome Powell dijo que el banco central seguramente necesitará mantener los intereses altos para desacelerar el crecimiento económico e intentar frenar la inflación, que ha llegado a su punto más alto en 40 años.


El gobierno reportó que la economía se comprimió un 0,6% anual de abril a junio de este año, siendo este el segundo cuatrimestre consecutivo de contracción económica en el país. Muchos consideran este indicativo como prueba de que Estados Unidos se encuentra en recesión.

1 view0 comments

Comments


bottom of page