top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Wall Street confirmó la buena racha de la semana y cerró abril con ganancias

Los inversores se ha centrado mucho en lo que dicen las empresas sobre sus próximas tendencias, dada la gran incertidumbre que se cierne sobre hacia dónde se dirigen la economía y los tipos de interés.

Wall Street cerró un abril ganador con modestas ganancias el viernes, a medida que más empresas afirman que sus beneficios a principios de año no fueron tan malos como se esperaba.


El S&P 500 subió un 0,8% en las últimas operaciones. A pesar de algunas oscilaciones bruscas esta semana, sigue en camino de cerrar un segundo mes consecutivo de ganancias. El Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,8%, mientras que el compuesto Nasdaq subió un 0,7 por ciento.


Wall Street se ha centrado mucho en lo que dicen los CEO sobre sus próximas tendencias, dada la gran incertidumbre que se cierne sobre hacia dónde se dirigen la economía y los tipos de interés. La economía se está ralentizando bajo el peso de unos tipos de interés mucho más altos destinados a controlar la elevada inflación.


En lo que va de temporada de resultados, la mayoría de las empresas han superado las expectativas, entre las que destacan gigantes tecnológicos como Microsoft, Alphabet y Meta Platforms. Debido a su enorme tamaño, tienen un efecto desproporcionado en los índices bursátiles.


Pero, en general, el listón estaba muy bajo en los tres primeros meses del año. A Wall Street le preocupa que la debilidad continuada pueda provocar una tercera caída consecutiva de los beneficios de las empresas del S&P 500 en el segundo trimestre del año.


Los últimos informes económicos han reforzado las expectativas en Wall Street de que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos de interés en su próxima reunión de la semana que viene. Algunos operadores también apuestan por la posibilidad de que la Fed vuelva a subir los tipos en junio.


Según un informe publicado el viernes, la medida de la inflación que prefiere utilizar la Reserva Federal se acercó a las expectativas para marzo, pero sigue estando muy por encima del objetivo.


La remuneración de los trabajadores también subió en los tres primeros meses del año más de lo que esperaban los economistas. Aunque se trata de una buena noticia para los trabajadores que intentan mantenerse al día con unos precios que siguen subiendo en los registros, la Reserva Federal teme que ello contribuya a afianzar la elevada inflación.

Según otros informes, las tendencias empresariales en la región de Chicago siguen debilitándose, pero no tanto como se esperaba, mientras que la confianza de los consumidores apenas varió en abril.


En resumidas cuentas, la inflación sigue por encima del objetivo, y la Reserva Federal está preparada para subir los tipos de interés de nuevo la semana que viene, y dejarlos en niveles altos durante bastante tiempo”, dijo Mike Loewengart, jefe de construcción de carteras modelo de la Oficina Global de Inversiones de Morgan Stanley.


Los tipos altos combaten la inflación ralentizando el conjunto de la economía y perjudicando los precios de la inversión. Eso tiene a muchos inversores preparándose para una posible recesión en algún momento de este año.


La Fed ha elevado su tipo de interés a un día hasta su nivel más alto desde antes de la Gran Recesión de 2007-09, desde su mínimo histórico, tras un aluvión de subidas desde principios del año pasado. En conjunto, ya han ralentizado el crecimiento de la economía hasta una tasa anual estimada del 1,1% a principios de este año.


También han provocado grietas en el sistema bancario, con la segunda y tercera mayores quiebras de bancos estadounidenses de la historia, que sacudieron los mercados mundiales el mes pasado. Los inversores buscan otros eslabones débiles, y la atención se ha centrado especialmente en First Republic Bank.


Sus acciones cayeron casi a la mitad el martes, después de que diera detalles sobre el importe de los depósitos retirados por sus clientes. First Republic volvió a desplomarse el viernes y ha perdido casi un 97% en lo que va de año.


La Reserva Federal publicó el viernes un informe en el que achaca la quiebra del Silicon Valley Bank a una combinación de mala gestión bancaria, debilitamiento de la normativa y laxitud de la supervisión gubernamental. La quiebra de ese banco fue lo que desencadenó las turbulencias del sector el mes pasado.


En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó al 3,45% desde el 3,52% del jueves. Ayuda a fijar los tipos de interés de las hipotecas y otros préstamos importantes. El rendimiento a dos años, que sigue más de cerca las expectativas de la Reserva Federal, cayó al 4,05% desde el 4,08%. En los mercados extranjeros, los índices bursátiles fueron mixtos en Europa y mayoritariamente al alza en Asia.


El índice japonés Nikkei 225 subió un 1,4% y el yen cayó frente al dólar. En su primera reunión de política monetaria bajo el mandato de su nuevo gobernador, Kazuo Ueda, el Banco de Japón mantuvo su tipo de interés oficial en el 0,1% negativo, a pesar de que la inflación del país sigue superando su objetivo.

3 views0 comments

Comments


bottom of page