top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Wall Street registra fuertes subas tras los datos sobre la inflación en Estados Unidos

Una desaceleración del aumento de precios podría significar que la Reserva Federal no deba ser tan agresiva a la hora de subir las tasas de interés.

La euforia se apoderó de Wall Street y de los mercados financieros de todo el mundo el jueves después de que un informe mostró que la inflación en los Estados Unidos se desaceleró el mes pasado más de lo esperado.


El S&P 500 subió un 4,5%, el Dow Jones un 3,05% y el Nasdaq subió un 6,1%. Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron drásticamente e incluso el Bitcoin subió, recuperando parte de su fuerte caída de días anteriores que causó la última crisis de confianza de la criptoindustria.


Una desaceleración de la inflación podría significar que la Reserva Federal (FED) no tendrá que ser tan agresiva a la hora de subir las tasas de interés. Tales aumentos han sido la razón principal de los problemas de Wall Street este año y amenazan con una recesión.

El rendimiento del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar las tasas de las hipotecas y otros préstamos, cayó bruscamente al 3,87% desde el 4,10% del miércoles por la noche. El rendimiento a dos años, que sigue más de cerca las expectativas de acción de la Fed, cayó a 4,33% desde 4,58%.


Todos los movimientos se derivaron de un informe del gobierno de EE. UU. que muestra que la inflación se desaceleró al 7,7% el mes pasado desde el 8,2% en septiembre. Es el cuarto mes consecutivo de moderación desde que la inflación alcanzó un máximo del 9,1% en junio, y fue una lectura aún mejor que el 8% que esperaban los economistas.


Quizás lo más importante es que la inflación también se desaceleró más de lo esperado después de ignorar los efectos de los precios de los alimentos y la energía. Esa es la medida a la que la Fed presta más atención. También lo hizo la inflación entre septiembre y octubre.


Una inflación más baja podría mantener a la FED fuera del camino más agresivo para aumentar las tasas de interés. Ya elevó su tasa de préstamo clave a un rango de 3.75% a 4%, desde cerca de cero en marzo.


Si bien los datos fueron una señal alentadora, los analistas también advirtieron contra la creencia prematura de que la batalla contra la inflación ha terminado.


“La Fed insistió en que no frenará las subidas de tipos hasta que la inflación se desacelera, y aunque el repunte del mercado indica que los inversores pueden ver la luz al final del túnel, obtendrá una lectura más antes de su decisión el próximo mes”. dijo Mike Loewenart, jefe de construcción de cartera modelo en la Oficina de Inversiones Globales de Morgan Stanley. “Recuerde que incluso cuando vemos una desaceleración, los precios siguen elevados y tienen un largo camino por recorrer antes de normalizarse”.


Otro informe que podría sacudir el mercado también llegará a Wall Street el viernes, cuando llegue la última lectura sobre cuánta inflación prevén los hogares estadounidenses en los próximos años. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que está prestando especial atención a tales expectativas.


Una de las razones por las que la Fed ha sido tan agresiva con el aumento de las tasas es porque quiere evitar un ciclo debilitante en el que las expectativas de inflación alta empujen a las personas a cambiar sus comportamientos de manera que conduzcan a una inflación aún mayor.


Las acciones han oscilado bruscamente esta semana, con varios factores que empujan al mercado tanto hacia arriba como hacia abajo. Por un lado, los inversionistas esperan que las elecciones del martes resulten en un Washington donde el control esté dividido entre demócratas y republicanos. Eso podría evitar el tipo de cambios económicos radicales que ponen nerviosos a los inversionistas, pero las perspectivas aún son inciertas ya que aún se están contando los votos.


Mientras tanto, las enormes pérdidas en el mundo de las criptomonedas amenazaban con extenderse a otros mercados y al menos afectar la confianza de los inversores. Bitcoin estaba por debajo de los USD16.500 poco antes del informe de inflación, por debajo de los aproximadamente USD 20.000 de hace una semana y los casi USD 69.000 de hace un año. Rápidamente saltó USD 1.000 en media hora antes de establecerse alrededor de $ 17,400.


Gran parte del furor de esta semana por las criptomonedas se ha centrado en uno de los intercambios comerciales más grandes, FTX, donde la última crisis de confianza de la industria hizo que los clientes se apresuraran a sacar su dinero. Las fuertes caídas en los precios de las criptomonedas pueden desencadenar caídas aún más pronunciadas debido a la cantidad de dinero que muchos criptoinversionistas han pedido prestado para realizar transacciones, lo que puede amplificar los movimientos del mercado.


Es probable que los prestamistas obliguen a esos inversionistas a ofrecer más garantías, algo que se llama llamada de margen, y el proceso podría demorar semanas, según los estrategas de JPMorgan. Según los estrategas, un desafío para el mercado es que se está reduciendo la cantidad de jugadores grandes y financieramente fuertes que pueden rescatar a los más débiles.

2 views0 comments
bottom of page