top of page
  • Writer's pictureEl Blog News

Wall Street se recupera tras abrir en baja por las nuevas cifras de la inflación en Estados Unidos

Si se excluyen los precios volátiles de los alimentos y la energía, el índice subyacente mostró una suba de 6,6% interanual, la más alta en cuatro décadas.

La Bolsa de Valores de Nueva York abrió fuertemente a la baja el jueves, golpeada por un indicador de inflación en Estados Unidos más alto de lo esperado, que generó temores de un endurecimiento monetario aún más marcado por parte del banco central estadounidense (Fed).


Las cifras se pintaron de verde para el Dow Jones que alcanzó 1.80%, mientras que el S&P 500 se ubicó en 1.36%, el índice Nasdaq marcó 0.85% y el Russell 2000 llegó a 0.93%.

En las primeras operaciones, el Dow Jones cayó un 1,86%, el índice tecnológico Nasdaq perdió un 3,04% y el índice ampliado S&P 500 cedió un 2,32%.


La inflación de Estados Unidos volvió a bajar en septiembre, por tercer mes consecutivo, y situó su tasa interanual en el 8,2%, una décima menos que en agosto, según los datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).


Respecto al mes anterior, los precios de consumo subieron cuatro décimas, dos más de lo esperado, después de haber subido ligeramente en agosto. Ello marca el difícil panorama para los consumidores en áreas como alimentos, vivienda y atención médica, en el último informe sobre la inflación antes de las elecciones de mitad de mandato.


Sin embargo, si se excluyen las categorías volátiles de alimentos y energía, la llamada inflación subyacente aumentó el mes pasado, una señal de que las cinco subidas de tipos de la Reserva Federal este año han hecho poco por enfriar las presiones inflacionarias. La inflación subyacente aumentó un 0,6% de agosto a septiembre y un 6,6% en los últimos 12 meses. La cifra anual de la inflación subyacente es el mayor aumento en 40 años.


El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una bajada del 1,25 %, hasta 86,02 dólares el barril, tendencia que puede responder a los temores de demanda relacionados con el aumento de los casos del covid-19 en China. A las 09.07 hora local de Nueva York (13.07 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre perdían 1,25 dólares con respecto al cierre anterior.


La Agencia Internacional de la Energía (AIE) rebajó ligeramente sus estimaciones de crecimiento de la demanda de petróleo para este año y para 2023. Esto se produce después de que la OPEP también redujera ayer su perspectiva de crecimiento de la demanda este año debido a los nuevos casos de covid-19 de China -país con una política de duros confinamientos para luchar contra la infección- así como a la alta inflación.


“El hecho de que China haya anunciado que no hay planes para desviarse de su política de cero covid a corto plazo ha agravado esas preocupaciones”, anota Tom Essaye en el análisis de The Sevens Report. Por otro lado el yen cayó brevemente este jueves a su nivel más bajo desde 1990 frente al dólar, después de los datos sobre la inflación en Estados Unidos, más alta de lo esperado.


La moneda japonesa cayó hacia las 13H20 GMT a 147,67 yenes por un dolar, un nivel que no se había visto en los últimos 32 años. Los operadores apuestan por que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) siga subiendo los tipos de inyterés con fuerza para combatir la inflación, frente a un Banco de Japón que mantiene una política monetaria ultra flexible.


Por su parte, Wall Street cerró este miércoles en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,10 %, cuando los inversores digieren la publicación de las actas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal (Fed) y se preparan para los nuevos datos de la inflación.


Al cierre de las operaciones en la bolsa de la Gran Manzana, el Dow Jones restaba 28,34 puntos, hasta 29.210,85 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 0,33 % o 11,81 enteros, hasta 3.577,03 puntos.


Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas y el martes se adentró en su segundo mercado bajista de 2022, descendía un 0,09 % o 9,09 unidades, hasta 10.417,10 enteros La Fed publicó ayer las minutas de su reunión de septiembre, que mostraron a unos funcionarios preocupados por la persistencia de la alta inflación.

2 views0 comments

Comments


bottom of page